lunes, 30 de julio de 2012

El pisco

Es un tipo de brandy, que se ha elaborado -junto con el vino-  desde los inicios de la creación del virreinato peruano.    Esta industria pudo desarrollar a lo largo de las generaciones y los siglos, de las bonanzas y las crisis,  tecnologías propias, desde la aclimatación y selección de los mejores tipos de uvas introducidas por los europeos, hasta las técnicas de destilado, que le han dado las particularidades especiales de pureza, sabor, variedad  y fineza que hoy tiene.  Se llama "Pisco" a secas, pues decir "Pisco" es decir  por antonomasia, "peruano".  Es originario de los valles centrales y sureños de nuestras costas; pero por haber sido exportado principalmente por  el viejo puerto de Pisco,  terminó tomando su nombre.  Producciones de aguardiente de uva similares que surgieron después son el "singani boliviano" y el  "pisco chileno". Tanto Chile como Bolivia ajustan la graduación alcohólica de su licor agregándole agua pura.  En el Perú ese hace de manera artesanal (en falca), y del jugo puro y mosto puro de la uva completa  (pulpa y cáscara, sin semillas ni ramas, en sus tipos: Albilla, Italia, Moscatel, Torontel, Mollar, Negra Corriente, Quebranta y Uvin).   NO se le agrega nada de agua.  Esto, unido  al clima de sus valles, madura en un Pisco, de calidad inconfundible. 


Desde hace varios años, este licor nacional en sus diferentes variedades ha ganado numerosas medallas en concursos mundiales, sobretodo en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia y Portugal.   Tenemos ejemplos de algunos concursos en los dos últimos años:


AÑO 2011:

RPP, LUNES, 21 DE MARZO 2011  |  10:12 PM

Pisco peruano ganó en Francia

Triunfo total del pisco peruano en Francia. El Pisco Finca Rotondo Acholado ganó Medalla de Oro con 95 puntos sobre 100, en el Concurso Vinalies Internacionales de la Unión de Enólogos de París-Francia 2011, según opinión de centenares de enólogos  procedentes de todo el mundo. Fueron más de 3,000 muestras -de más de 40 países- las que participaron en esta justa mundial, en la cual nuestro Pisco derrotó a licores consagrados como el brandy, armagnac, coñac, sake japonés y el merlot uruguayo. También se logró Medalla de Plata en las variedades Pisco Finca Rotondo Italia y Mosto Verde Torontel. 

“Nuestro Pisco es un destilado muy bien trabajado en vista, aroma y gusto. Lo que cautiva es el aroma frutal y un final en boca muy suave y agradable.  Este concurso es muy famoso por la participación de grandes bodegas del mundo. Nos aventuramos a concursar desde el 2007, porque estamos seguros que la calidad, trabajo y esfuerzo dedicado a nuestros productos es de talla mundial. Este premio es muy importante no solo para nosotros como bodega o marca, sino para el Perú en general”, señaló el empresario Alfredo Rotondo, Gerente de la Agrícola Viña Vieja Santa Isabel, tras acotar que la producción de su producto se duplicó al igual que las ventas.

Orgullosos por la medalla obtenida, la empresa refuerza sus planes de expansión para dar a conocer -a más personas en el planeta- la calidad de sus productos. “Hay muchos planes. Respecto a la calidad, se está apostando por la inversión en las bodegas, por las viñas que es el pilar para cada día tener un mejor producto. Sobre las exportaciones, si bien aún camina algo lento, estamos seguros que seguiremos avanzando, pero ciertamente se necesita ser más agresivo. Para ello necesitamos el apoyo del Estado, para ser reconocidos a nivel mundial y mantener ese nivel internacional permanentemente”, afirmó.  

Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel la cual exporta a Estados Unidos, España y Argentina, apunta a otros certámenes internacionales para seguir extendiendo la buena fama de nuestros productos nacionales. “Este reconocimiento es del Perú y nos favorece para ser reconocidos en el mundo por tener un producto de muy alta calidad. Nos alegra seguir aportando en algo en esta lucha que es hacer conocer al mundo entero que tenemos un destilado llamado Pisco que no tiene que envidiar a ningún otro licor”, aseguró el empresario vitivinícola.

Finalmente, Rotondo anunció para fines de este año el lanzamiento de vinos secos, los cuales son producidos en sus bodegas desde 2010, así como un vino blanco, los mismos que participarán en la Expo Vino de octubre próximo.

http://www.rpp.com.pe/2011-03-21-pisco-peruano-arraso-en-francia-noticia_347707.html

http://elcomercio.pe/gastronomia/725049/noticia-pisco-peruano-gana-importante-premio-francia




El Comercio, 16 de mayo de 2011
Once piscos peruanos fueron premiados en el Concurso Mundial Bruxelles 2011


La calidad de los piscos peruanos fue reconocida en el Concours Mondial de Bruxelles 2011 celebrado en Luxemburgo. En este importante certamen once destilados producidos en nuestro país fueron premiados con seis medallas de oro y cinco de plata en la categoría de espirituosas.
Con el oro fueron premiados: Pisco Cascajal (Vallelindo Inversiones S.A.C.), Pisco Portón Mosto Verde Quebranta (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Portón Puro Torontel (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Pozo Santo Acholado (Destilerías Unidas S.A.C.), Tabernero Pisco Premium Mosto Verde Italia (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.) y Tabernero Pisco Puro de Quebranta (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.).
Asimismo, con medalla de plata fueron reconocidos: Hijo del sol Quebranta (Bodega el sol S.A.C.), Pisco Portón Acholado (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Pozo Santo Torontel (Destilerías Unidas S.A.C.), Pisco Puro Aromático – Italia (Casa de Piedra S.A.C.) y Tabernero Pisco Acholado (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.).
El Bruxelles es uno de los certámenes más importantes del plantea en el cual se presentan las últimas tendencias en licores, vinos y destilados del momento. En esta edición participaron 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países.
El concurso se celebró los días 6, 7 y 8 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Se entregaron 2.145 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 628 medallas, seguida por España (436 medallas), Portugal (235), Italia (184), Chile (136), Sudáfrica (78) y Australia (43).



6to Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE’ 2011

Tuvo lugar en mayo de 2011 en Miami y en noviembre en Sevilla.  


CINVE’2011- Gran Premio

GRAN PISCO SELECCIÓN MOSTO VERDE Viña Ocucaje, Perú


Gran Medalla de Oro

PISCO PORTÓN ACHOLADO 2010 Destilería La Caravedo, Perú

PISCO PORTÓN MOSTO VERDE TORONTEL 2010 Destilería La Caravedo, Perú


Gala de Entrega de Premios CINVE 2011- Nota de Prensa

 

•    El GRAN PREMIO CINVE correspondió a las Bodegas Barbadillo por su “Manzanilla Solear”, Herederos del Marqués de Riscal por su “Barón de Chirel 2006” y Viña Ocucaje por su “Gran Pisco Selección Mosto Verde” 
•    Además se entregaron los premios MEDALLA DE ORO, MEDALLA DE PLATA, GRAN ORO, y los premios FIJEV (Federación Internacional de periodistas y escritores de vinos y espirituosos).
•    El acto convocó a cerca de 200 personas entre bodegueros, periodistas, catadores, y personalidades relacionadas con el sector.

Madrid, 19 de enero 2012. La Bodega Barbadillo, Herederos de Marqués de Riscal y Viña Ocucaje se han hecho con el Gran Premio Cinve 2011, gracias a sus vinos Manzanilla Solear, Barón de Chirel y Gran Pisco Selección Mosto Verde, respectivamente. 
Previamente a la entrega de premios y a la cena de gala, se celebró un cóctel en el que los asistentes pudieron degustar algunos de los vinos y espirituosos ganadores de esta edición.
El acto de entrega de premios estuvo presentado por Mª Isabel Mijares, Directora Técnica del concurso. Junto a ella, dando la bienvenida a los asistentes y posteriormente, haciendo entrega de los galardones estuvieron: Jesús M. Guirau, Presidente de CINVE, que en sus palabras adelantó el próximo proyecto que será la celebración de CINVE en la ciudad de Valladolid; Pascual Herrera, Co-Director Técnico del Concurso y Tomás de Soto Rioja, Comisario del Concurso.

Hay que destacar la presencia del Embajador de Chile, el Excmo. Sr. D. Sergio Romero Pizarro, que recogió los galardones obtenidos por la Compañía Pisquera de Chile.
Estuvieron presentes también, entre otros: Alejandro Fernández, de Tinto Pesquera, Enrique Rojas, Presidente Científico de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y propietario de la bodega madrileña Viña Reyes Magos; Carlos Eguiazabal, de Bodegas Franco Españolas; Pedro Aznar, de Herederos del Marqués de Riscal; Alonso Álvarez de Toledo, de Marqués de Valdueza; Álvaro Banús, de Bodegas Carabal y un largo etcétera de importantes y esforzados bodegueros que constatan el interés y apoyo que CINVE está recibiendo del sector.

Es de destacar el ánimo de los representantes de la Universidad de Ensenada de Baja California, de Bodegas Pommery (Francia), de Bodegas San Rafael de Tarija (Bolivia) y de Quinta Do Toutiçal (Portugal), en desplazarse a Madrid para estar presentes en esta noche en homenaje al vino. Así como las embajadas de Chile y Argelia que acudieron a recoger los galardones de las bodegas premiadas de sus respectivos países.

Nos acompañaron también, por parte de los medios de comunicación: Juan Fernández Cuesta, ABC; Fernando Estellés, TDM Grupo Editorial; Estrella Gabriel, de Guía Repsol y la Asociación Española de Periodistas; Ana Alonso de Letamendía, periodista gastronómica colaboradora habitual en diversos medios; Ernesto Gallud, Secretario General de AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino); José Luis Murcia, Vicepresidente de AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) y Elsa González, Presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

http://cinve-contest.blogspot.com/2012/01/gala-de-entrega-de-premios-cinve-2011.html


AÑO 2012:
El Comercio, 15 de mayo de 2012
El pisco triunfó en concurso mundial de bebidas espirituosas
Consiguió una gran medalla de oro, seis preseas de oro y nueve de plata. Participaron 8.397 vinos y destilados. El evento se realizó en Portugal
El pisco obtuvo un nuevo triunfo internacional al coronarse en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los eventos más importantes de bebidas espirituosas y vinos. En esta edición, celebrada en Guimaraes (Portugal), nuestro destilado bandera obtuvo una gran medalla de oro, seis preseas de oro y nueve de plata.
En la competencia participaron 8.397 vinos y espirituosas, procedentes de 52 países productores del mundo. La gran medalla de oro fue entregada a La Botija Italia 2011 de Tabernero. Además, este pisco obtuvo el mayor puntaje de su categoría y se llevó el trofeo al mejor espirituoso.
Carlos de Piérola, miembro del jurado, señaló que “el nombre del Perú ha llegado a lo más alto, ya que dentro de los ganadores de grandes medallas de oro se escogieron los mejores de cada categoría. En la de destilados fue el pisco”, señala la versión impresa de El Comercio.
Las medallas de oro fueron para los piscos mosto verde moscatel, mosto verde quebranta y quebranta (Finca Rotondo), mosto verde viejo tonel y el pisco puro aromático torontel (Casa de Piedra S.A.C.).
Las medallas de plata fueron para La Botija acholado, el acholado y el puro quebranta (Pozo Santo), el Barsol Supremo mosto verde quebranta, el mosto verde torontel (Finca Rotondo), el premium mosto verde Italia y el mosto verde quebranta (Tabernero) y el pisco puro aromático Italia (Casa de Piedra S.A.C.).




El Comercio, 11 de marzo de 2012

Pisco ganó medallas de oro y plata en los Vinalies Internationales 2012
Se trata de un certamen organizado por la Unión de Enólogos de Francia. Un vino peruano también fue premiado
Una medalla de oro y cinco de plata fue el saldo positivo que dejó para el Perú la decimoctava edición del concurso Vinalies Internationales 2012, evento organizado por la Unión de Enólogos de Francia.

Finca Rotondo y su pisco italia mosto verde se llevó el máximo galardón del certamen (DOC Denominación de origen Pisco). La lista de medallas de plata fueron para el Viejo Tonel italia, Panaka quebranta, Ocucaje torontel gran pisco selección mosto verde y también para el quebranta de finca Rotondo. En la parte de vinos, la medalla de plata fue para un tinto de viña Ocucaje: cabernet sauvignon reserva Don Virgilio.El concurso, que busca realzar la calidad, producción y el ‘terroir’ de vinos y espirituosos, tuvo un jurado integrado por más de 100 catadores y degustadores de todo el mundo. La competencia se desarrolló del 3 al 6 de marzo.
A la edición 2012 se presentaron cerca de 3.900 muestras provenientes de todas las regiones de producción del mundo.







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miércoles, 11 de julio de 2012

Nota sobre los “Anales” (de Nicolás de Martínez Arzans y Vela)






Por : Alberto Crespo R.


Nicolás de Martínez Arzans y Vela (1) redactó los "Anales de la Villa Imperial de Potosí", y más tarde, su "Historia de la Villa Imperial de Potosí", en la segunda mitad del siglo XVIII, o sea ciento cincuenta años después de las guerras civiles. Cuando compuso esos libros tuvo la persuasión, declarada por el mismo, de estar haciendo historia, pero no logró escribir sino tradición o leyenda. Era natural que así sucediera porque la preceptiva científica de la historia llegaría a América mucho más tarde. En la época en que vivió había desdén por el uso del documento, del testimonio escrito, para la reconstrucción del pasado.

Más que Garcilaso de la Vega o el padre Acosta, las fuentes para Martínez Arzans fueron los relatos orales, las consejas, los cuentos, que llenaban la vida plena de misterio y secreto, de Potosí.  Su cultura era sucinta y su lenguaje frecuentemente incorrecto, aunque se advierte un gran progreso de los "Anales" a la "historia".  Poseía sin embargo un hondo poder de evocación, resultado de su preferencia a mirar el lado fantástico y sobrenatural de las cosas.  Parea él, muchos hechos no sucedían sencillamente; detrás de ellos estaba, sino el aliento divino, el impulso mágico.  Milagros y encantamientos, aparecidos y fantasmas, eran los elementos de su mundo extraño.  En una de sus páginas cuenta que un turco que trabajó en el Cerro, llegó a ser rey de Argel.  Por algo Martínez Arzans vivió en potosí o sea, en la frontera indecisa entre lo real y lo fabuloso.

Nadie como él ha contribuido a dar hechizo y prestigio al nombre de Potosí, pero también a desfigurar muchas veces, su verdadera crónica.  No recurrió a los papeles guardados con orden y cuidado de los Archivos de la Casa de la Moneda o en la cercana Audiencia de La Plata, sino prefirió, en las noches frías y alucinantes de la Villa, oír relatos antiguos de los viejos potosinos.  No se acercó a recoger el dato fidedigno y exacto del papel inmutable, sino en la cambiante y huidiza memoria de los hombres.   Por eso la Villa Imperial y su Cerro ("monstruo de riqueza, cuerpo de tierra y alma de plata") despiertan en él profunda y trémula rememoración.  Sobretodo en los "Anales”, la versión que da de los acontecimientos y de los personajes es tan fantástica y novelesca que con frecuencia, los desvirtúa.

Martínez  Arzans declara con insistencia que sus principales fuentes de información fueron Juan Pasquier, Pedro Méndez y Bartolomé Deñas, autores según él, de sendas historias de Potosí.

No se ha hallado hasta ahora rastro alguno de la existencia de tales autores, y eso ha hecho surgir la interrogación de si realmente existieron.  No habrá inventado Martínez Arzans aquellos nombres para conferir validez a las partes imaginarias de su relato?, oí preguntarse a un fino conocedor del pasado potosino.

Un fondo ingenuo le inducía a hiperbolizar los hechos.  "...en las muertes, heridas y pendencias fueron tales las tiranías y calamidades de estas guerras civiles de Potosí, que dejan muy atrás a las de Roma, Francia, granada y otros reinos..."

Sin embargo, hay una base de verdad en buena parte de las breves y apresuradas noticias de los "Anales".  Por ejemplo, la versión que da del atentado a Manrique se confunde, dentro de su concisión, con la que emerge de los diversos papeles del Archivo General de Indias de Sevilla, consultados para este libro. A veces refiere con exactitud detalles como la avaricia y la ambición del corregidor Manrique, que eran ciertas, o reproduce literalmente la copla amenazadora que apareció pegada en las esquinas de la plaza y dedicada a la intención del cuitado oidor Muñoz de Cuellar.

Es flagrante la tendencia de Martínez Arzans a exagerar hechos que, habiendo ocurrido en la realidad, no llegaban a tener la importancia que quería conferirles. Se le debe, más que a nadie, que Potosí, en lugar de historia, tenga leyenda, pero si no hubiera sido él, no habría tenido nada.

Martínez de Arzans sitúa la conspiración de Yanez inexactamente en 1618, en lugar del año verdadero de 1612 y dice que el castigo de los cabecillas provoco la reacción de los criollos y castellanos que mataron a cincuenta vascongados y que el corregidor Ortiz de Sotomayor tuvo que ocultarse en una bóveda de San Agustín y escapar hasta Lima para librarse de esa ola de venganza. Nada de eso ocurrió, salvo el ajusticiamiento de 4 o 5 conspiradores.

Raro es el año, según Martínez Arzans, en que no hubo pendencias y luchas.  Las cifras que da sobre muertos y heridos son, frecuentemente, inverosímiles.  En 1609, dice, murieron "83 hombres al filo de las espadas, y rigor de las balas".

Martínez Arzans, siempre hiperbólico, dice que en 1622 ocho veces asaltaron los vicuñas la casa de Oyanume, y que en la última murieron "cuarenta nobles vascongados", "Anales".

Martínez Arzans que escribió los "Anales" sin consultar documentos sino ateniéndose a tradiciones recogidas por él un siglo y medio más tarde, afirma que en 1622 murieron en las luchas 381 españoles, la mayoría vascongados, sin contar los mestizos, mulatos, negros e indios, que pasaban de mil. Las cifras son fantásticas, como se ve.

En 1623, expresa, murieron dos mil españoles en la Villa y los contornos, en tres mil pendencias distintas. La guerra tuvo otras proporciones, menores, como sabemos.

Afirma que la compañía formada por Muñoz de Cuellar se componía de "cuatro mil españoles vecinos", cuando vimos que apenas llegaban a doscientos. Hay otras noticias sin asomo de fundamento, como el envío de refuerzos a Potosí por los corregidores de Cochabamba y Oruro. La expedición y muerte de un General Moncada en 1624 y sus cincuenta soldados, al final de una desgraciada tentativa de capturar vicuñas, parece también imaginaria. Francisco Castillo –dice- sorprendió y victimó al General y sus hombres en el Templo del Negro y colocó sus cabezas en los portales del cabildo de La Plata. Sin embargo, podría tratarse, con otros nombres, aunque en medio de circunstancias más o menos iguales, del dramático episodio que puso a Barja frente al alguacil Beltrán Oyon.

El final que da a la guerra se acomoda a su temperamento romántico. Los bandos pactan las paces y para sellarlas se concierta el matrimonio de Eugenia "hija única y muy hermosa de don Francisco Castillo", capitán de los vicuñas, con Pedro de Oyanume, hijo del jefe vascongado Francisco de Oyanume. Castillo toma a su cargo la represión de los últimos vicuñas jefaturizados por Francisco de Castro, el Galleguillo. "Salióle Castillo al encuentro, y mate a Castro en La Cantería".

A Martínez Arzans le faltó sistema y rigor intelectual.

Ahora, dos siglos después, le veo fácilmente en las tardes ateridas de Potosí, caminar por el empedrado que un día tiñeron con su sangre vicuñas y vascongados, frente a la imagen del Cerro, y toparse con las figuras increíbles del Presidente, el Oidor, los Verasátegui, Manrique, el Galleguillo, resucitados fugazmente en el campo de su poética evocación. Miro a Martínez en la penumbra de su estancia, tomando la pluma para darles nuevamente acción y hacerlos pelear en medio de imprecaciones y el acento metálico de sus espadas.



(1)  Mario Chacón Torres ha aclarado recientemente las contradicciones  que  durante  una larga época surgieron  en torno al verdadero nombre del historiador potosino. Con la autoridad y seriedad que pone en  todas sus investigaciones, Chacón Torres ha colegido que el nombre correcto es Bartolomé Arzans de Orsua y Vela.  Gunnar Mendoza es del mismo parecer.



Tomado de:
"La guerra entre los vicuñas y vascongados.  Potosí 1622-1625" - Alberto Crespo R.
La Paz : José Carmarlingui, 1969, 2da. ed.
Prólogo de Aurelio Miró Quesada

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Sobre este análisis objetivo de Crespo, vale la pena citar otro de Fernando Diez de Medina, que atribuye autoridad historiográfica a las leyendas de Martínez Arzans.  No quiso considerar  el Dr. Diez de Medina (uno de los diplomáticos bolivianos que  a inicios del siglo XX gestionaron infraternamente con Chile para arrebatar Tacna y Arica al Perú en beneficio de su país) que el género que cultivaba Palma, era el de las "Tradiciones", no la reconstrucción  científica de la historia.  En realidad, Martínez Arzans y Palma eran constructores de ficciones más que de historia, cada cual a su manera. En base a hechos históricos reales pero dispersos, montan, ensamblan, su andamiaje discursivo.   Palma no sólo se inspiró en las leyendas de Martinez Arzans sino en docenas de crónicas y documentos españoles y peruanos, a los que no cita, dado que lo que produjo fué una recreación literaria en forma de "Tradición".  Potosí, a donde fueron a morir miles -si no millones- de mitayos indígenas sacados de los ayllus de tierras peruanas y alto-peruanas,  fué parte del virreinato, y por lo tanto, está de manera legítima en la memoria literaria no sólo boliviana, sino desde antes, peruana:


"Gunnar Mendoza, en su estudio sobre la Historia de Arzans, dedicó un capítulo a la influencia que tuvo esa obra en la producción literaria tanto en el siglo pasado como en el presente de la Argentina, de Bolivia y del Perú.

La inspiración colonial llegó incluso a dar origen a un género literario, que tuvo en Ricardo Palme su más brillante cultivador y que se conoce con el nombre de “tradición”. Según la imaginaba el escritor peruano, la tradición era una forma de la historia a la que se había despojado de la sequedad del rigor y los elevados propósitos de ésta y se había adornado con las galas de la fantasía. “A la tradición decía Palma, le es lícito sobre una pequeña base levantar un castillo”. El tradicionista, a su juicio, “tenía que ser un poeta y un soñador”. Efectivamente, los tradicionistas daban imágenes leves, amables y frecuentemente matizadas de humor o de ironía, del pasado de sus respectivos países.

Pues bien, en la obra de Costa du Rels nada encontramos de ese tradicionismo. El tema potosino está en ella presente con toda su profunda densidad humana. Costa no vuelve hacia él los ojos en busca de Lo pintoresco. Para él la Colonia es una cosa muy seria. Como lo es para los escritores bolivianos que son sensibles sobre todo a sus aspectos dramáticos y en quie-nes éstos han dejado una profunda huella. Así se explica, por ejemplo, el siguiente áspero juicio que Fernando Diez de Medina, en discurso pronunciado en Potosí, emitió, al hablar de Arzans, con respecto a los tradicionistas: “Todos saquearon al gran memorialista: propios y extraños. Lo mismo argentinos que peruanos y bolivianos. Y el más desvergonzado el limeño Ricardo Palma que en sus célebres “tradiciones peruanas” se apoderó y remodeló las leyendas sin denunciar su origen”."  (tomado de "Los mitos profundos de Bolivia" - Guillermo Francovich, 1980. págs. 78-79)