domingo, 24 de febrero de 2013

Quimba fa malambo ñeque - afronegrismos en el Perú



En 1988 Fernando Romero publicó el libro "Quimba fa Malambo Ñeque - Afronegrismos en el Perú "  (Lima : Instituto de Estudios Peruanos).    
Abajo, un par de canciones que este trabajo ha inspirado, con puro punche y más ñeque.

















Con fuerza y con Ñeque - La Paz

lunes, 11 de febrero de 2013

Los sicu morenos más antiguos se formaron en 1892 en Puno



La banda de sicu morenos para acompañar la Danza de Diablos o Diablada, de fecha más antigua en Puno, es la del Barrio del Mañazo (barrio de carniceros), fundada en 1892.  Después, en 1909, se fundan los sikuris Juventud Obrera.  Las comparsa de diablos iban acompañadas por sicu-morenos, no por banda de vientos, y eran más marciales y solemnes que la que vemos ahora.

El Barrio Mañazo al noreste de la ciudad es considerado el más antiguo de Puno, por que sus antecedentes datan del siglo XVII. Al descubrirse las minas de Laykakota el 1° de mayo de 1657, los indios y mestizos de ese barrio estaban dedicados al comercio de ganado y carnes, y fueron los principales abastecedores de este producto a los mineros. Más tarde Mañazo asumió e hizo suyo la conservación de la tradición festiva de la Candelaria, pese a que las autoridades municipales hasta 1956 prohibían el ingreso de danzarines rurales a Puno aplicándoles multas y otras medidas represivas... (cita de Mariano Núñez). 

La  diablada más antigua de Bolivia, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, es también del gremio de carniceros y se fundó 12 años después que en Puno, en 1904.






Diablada de Puno, una de las principales danzas de luces de la fiesta de La Candelaria
http://www.gazeta-antropologia.es/?p=1260


Noticia:


Diablada puneña en carnaval de Sao Paulo incrementará visita de turistas brasileños  


Lima, feb. 08 (ANDINA). La representación de la diablada puneña, que realizará esta noche la escuela de samba Rosas de Ouro en el carnaval de Sao Paulo, incrementará la presencia de los turistas brasileños en Perú, sostuvo hoy el consejero económico comercial de Perú en Brasil, Antonio Castillo.
Cartel inspirado en la diablada puneña que se lucirá hoy en el carnaval de Sao Paulo.
Cartel inspirado en la diablada puneña que se lucirá hoy en el carnaval de Sao Paulo.

“Con la participación de la diablada en el carnaval se fortalecerá el turismo. Perú es un destino turístico en Brasil y bastante cercano, cerca de 26 millones de brasileños salen al mundo a hacer turismo, esperamos captar un porcentaje importante”, expresó.

Refirió que en la escuela de samba está todo listo para la presentación. “Serán 350 disfraces de la diablada los que se van a ver, y se concursará con ocho escuelas. Esperamos quedar entre los primeros puestos”, declaró a la Agencia Andina.

El carnaval de Sao Paulo, que se desarrollará en el sambódromo de dicha ciudad, empezará a las 21:00 horas (hora local) y concluirá a las 04:00 horas del sábado.

“El paso de la diablada será durante 30 minutos aproximadamente y llegará no sólo a los miles de asistentes del sambódromo, sino también a través de la cadena Red O Globo, que tiene una audiencia de 40 millones en Brasil”, enfatizó.

La representación de la danza será bastante similar a la puneña; para ello integrantes de Rosas de Ouro visitaron con anterioridad la ciudad de Puno y tomaron nota del vestuario y coreografías.
“De nuestra parte le alcanzamos referencias históricas y bibliográficas, los alcances de lo que la danza representa, esa lucha entre el bien y el mal”, manifestó al referir que los resultados del concurso se sabrán el próximo miércoles.
En el desfile de esta noche también estarán representados los bailes de carnavales de otros países 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-diablada-punena-carnaval-sao-paulo-incrementara-visita-turistas-brasilenos-446670.aspx