domingo, 6 de julio de 2014

30,000 sitios arqueológicos en Bolivia: ¿inventariados o inventados?


Afirman que Bolivia posee 30.000 sitios arqueológicos pero sin apoyo estatal
.Lunes,  15 de Julio, 2013

Bolivia cuenta al menos con 30.000 sitios arqueológicos pero estos no pueden ser puestos en valor ni aprovechados con fines turísticos debido a la falta de apoyo económico del Estado, afirmó hoy el arqueólogo boliviano José Luis Paz.

Paz es uno de los organizadores de un encuentro internacional sobre arqueología en el que participan desde hoy y hasta el viernes científicos de Estados Unidos, Grecia, Italia y Japón para exponer los avances de sus investigaciones en Bolivia.

El arqueólogo, responsable del Laboratorio de Lítica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizador del evento, declaró a Efe que Bolivia tiene tanta riqueza arqueológica como el vecino Perú, pero no ha podido ponerla en valor debido a la falta de recursos económicos estatales.

Según Paz, en Bolivia hay identificados 3.000 lugares de interés arqueológico, pero el país puede poseer al menos 30.000 sitios, una cifra que algunas estimaciones elevan hasta el medio millón.

"El problema son las políticas de Estado. El Estado peruano invierte más de 20 millones de dólares, los museos que construyen valen millones de dólares y consiguen 90.000 turistas, pero es el Estado el que invierte", enfatizó el arqueólogo sin precisar los periodos a los que corresponden las cifras.

En Bolivia, en cambio, "no hay una política estatal que proteja los sitios, que dé incentivos para trabajar a mediano y largo plazo" y "no hay financiamiento", pese a tener "una riqueza igual a la de Perú", lamentó.

El mayor sitio arqueológico de Bolivia es Tiahuanaco, cercano a La Paz y cuna de una antigua cultura prehispánica.

Sin embargo, este yacimiento tampoco cuenta con inversiones que permitan su conservación y promoción.

Además, la crisis económica global también ha reducido los fondos que la cooperación internacional destinaba a proyectos en el país andino.

En la actualidad, estos reciben ayudas de entre 20.000 y 80.000 dólares, en los mejores casos, pero son sumas insuficientes para la magnitud de los trabajos que se aspiran a hacer, sostuvo Paz.

El abandono en el que se encuentran los sitios arqueológicos debido a la falta de fondos de investigación es tal que ni siquiera hay un registro de datos válidos, ni planos de los 3.000 lugares identificados.

En el foro de arqueología que comenzó este lunes en La Paz participan, entre otros, los investigadores Andrew Roddick, Christine Hastorf y Claudine Vallieres de universidades de Estados Unidos; la italiana Patrizia di Cosimo, la griega Irene Delaveris y el japonés Naoki Nakajima.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=122205


                       Jose Luis Paz




Cuestionan existencia de 30.000 sitios arqueológicos
Los Tiempos - Redacción Cultura
Cochabamba, 23/07/2013


A través de un comunicado de prensa difundido este fin de semana, el Ministerio de Culturas y Turismo ha cuestionado la existencia de 30 mil sitios arqueológicos en el país y también ha señalado que  la inversión y promoción en este rubro tiene como protagonistas principales a las gobernaciones, las alcaldías y empresas públicas, “a partir de la creación de áreas de arqueología en estas entidades y trabajos de impacto al patrimonio arqueológico financiados por empresas nacionales”.

Las declaraciones corresponden a Julio Alejandro Ballivián, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, y que surgen a raíz de un congreso internacional de arqueólogos realizado en La Paz la semana pasada y donde el boliviano José Luis Paz, arqueólogo responsable del Laboratorio de Lítica de la Universidad Mayor de San Andrés, afirmó la existencia de 30 mil sitios y demandó ayuda económica del Gobierno para su recuperación.

Al respecto, Julio Alejandro Ballivián aclaró que desde la década de los 70 circula la falacia de que en Bolivia existen más de 30 mil sitios arqueológicos, cifra atribuida a Víctor Bustos Santelices, arqueólogo chileno representante del entonces Instituto Nacional de Arqueología en el departamento del Beni, “cuando observó una fotografía aérea de los Llanos de Moxos en la que aproximadamente se contaban 20 mil islas de bosques o posibles sitios arqueológicos”.

Esta aseveración, según el Ministerio de Culturas, fue descrita por el escritor Rodolfo Pinto Parada en su obra “Pueblo de Leyenda” (1988).  “Aunque esta afirmación nunca fue motivo de una confirmación científica, circula como un dato erróneo que se generaliza a la cantidad total de sitios arqueológicos que existirían en todo el territorio nacional”, según señala el citado comunicado de prensa.

José Luis Paz, principal organizador del Congreso Internacional de Arqueología y en el que participaron científicos de Estados Unidos,Grecia, Italia y Japón para exponer los avances de sus investigaciones en Bolivi, dijo la semana pasada a la agencia EFE que el abandono en el que se encuentran los sitios arqueológicos en Bolivia, debido a la falta de fondos de investigación, es tal que ni siquiera hay un registro de datos válidos, ni planos de los lugares identificados.

Ministerio de Culturas asegura que hay avances

Según el Ministerio de Culturas y Turismo, “después de una tradición arqueológica centralizada en Tiahuanako, los primeros intentos para desarrollar la administración de la arqueología plurinacional comienzan a rendir frutos, la obtención de la información sobre la cuantificación y caracterización de los sitios arqueológicos por departamentos y provincias se está iniciando, además de invertirse en su gestión, en cumplimiento del proceso de descentralización autonómica que instaura la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En ese sentido, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku desde el año 2008 contrata los servicios de  arqueólogos profesionales para labores de conservación y puesta en valor del lugar.

Cochabamba también tiene avances en ese sentido, ya que la Dirección de Culturas de la Gobernación ha contradado un arqueólogo para apoyar el trabajo de saneamiento de la serranía de Kenamari y de Cota, a principios de este año 2013 ha presentado un mapa donde figuran todos los sitios arqueológicos que posee el departamento. Trabajos similares desarrolla la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Samaipata.


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20130723/cuestionan-existencia-de-30000-sitios_221648_477989.html



                  Victor Bustos S.



La imaginación es un elemento muy usado por los arqueólogos. Por lo general es necesario recurrir a ella para interpretar un patrimonio que suele tener evidencias tangibles insuficientes.  Sin embargo, no pocas veces se traspasa esa delgada línea entre lo posible verificable y lo concebible no verificable.  En estas cosas entra mucho en  juego el prestigio y las aspiraciones del investigador, amén de las expectativas de la comunidad involucrada.  Se puede leer  sobre la teoría interpretativa de Bustos en:

http://arqueologiacallejera.wordpress.com/2013/10/02/descubren-en-la-amazonia-una-sociedad-compleja-que-desarrollo-la-agricultura-extensiva-y-grandes-obras-publicas/