domingo, 1 de marzo de 2015

Solterito de quinua (Perú)



El solterito es un plato frío que tradicionalmente ha tenido al queso junto con las habas y las cebollas como ingredientes principales, pero esta vez le agregamos la quinua, un grano milenario que, pese a ser vegetal, tiene una proteína de excelente calidad.
Paola Palacios, chef ejecutiva del Restaurante ‘Huancahuasi’, nos enseña a preparar este plato cuyo nombre ‘solterito’ tiene su origen en las posadas familiares de la campiña arequipeña, donde era consumido por los solteros y solteras que no querían subir de peso, para así verse atractivos y conseguir pareja.
RECETA
Ingredientes: 100 gr de quinua roja cocida, 100 gr de quinua blanca cocida, 100 gr de quinua negra cocida, 120 gr de queso fresco, ½ zanahoria, 50 gr vainitas, 50 gr de habas, 1 puñado de arvejas, 1 tomate, 2 choclos, ½ cebolla, 1 puñado de lechugas mixtas (lechuga seda, orgánica y morada), 3 cdas. de aceite de maíz, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 ½ cda. de zumo de limón y sal al gusto.
Preparación: Cocine las habas, la vainita, la zanahoria y los choclos en agua caliente durante 8 minutos. Desgrane los choclos y pique las verduras en cuadraditos. Aparte, pique el queso en dados. Eche en un bol la cebolla y el tomate picado en cuadrados, añada las verduras sancochadas, las lechugas mixtas, el choclo y el queso. Divida esta mezcla en tres tazas y combine cada una con la quinua roja, blanca y negra previamente sancochadas. Sazone el preparado con el aceite de maíz, aceite de oliva, sal y el zumo de limón. Ya tiene el solterito de tres colores.
PALABRA DE PAOLA
Este es un plato muy refrescante y, sobre todo, nutritivo para los niños que empiezan sus clases escolares, ya que la quinua es rica en proteínas, omega 3, 6 y fibras. Es un alimento completo para toda la familia.


http://trome.pe/familia/aprende-preparar-rico-solterito-quinua-2040822?href=hfamilia4