domingo, 14 de febrero de 2016

Sumak Kawsay: El Sacha Inchi



Otra semilla maravillosa domesticada en la amazonia peruana (principalmente, la zona de San Martín),  conocida como "Sacha Inchi" o "Maní de los Incas".  Mientras Monsanto cobra hasta por cada siembra de sus semillas mortíferas, los países del mundo toman de nuestra biodiversidad generosa, de  nuestros conocimientos y cultura evolucionada a lo largo de tantos siglos, sin pagar nada, e incluso, sin reconocer o mencionar su origen:

.

domingo, 7 de febrero de 2016

Danza con legos (diablos, ángeles, danzaq y....)


Danza con legos
Reportaje: Raúl Mendoza
Los muñequitos Lego estuvieron muy presentes en la infancia de Diego Lau Toyosato, 26 años, diseñador industrial y fanático de este juego. Siempre le gustaron mucho porque eran divertidos y desafiantes. Por eso en los últimos años, mientras desarrollaba distintos proyectos de su carrera, esas pequeñas figuras móviles volvieron ameterse en su cabeza y a generarle ideas creativas.
"Desde hace varias generaciones la gente juega con legos. Y en los últimos años hemos visto que cada vez los personajes ya no son solo el médico, el policía o el bombero, sino que adoptan todo tipo de temáticas como Harry Potter, Star Wars o (The) Avengers", explica. De ahí a hacer legos con tema peruano había pocos pasos. Y eso ocurrió.
Hace tres años decidió usarlos por primera vez en uno de sus trabajos. A él le gustaba el dúo de música electrónica Dengue, Dengue, Dengue e intervino unos muñequitos con las características del grupo. La imagen era llamativa y los seguidores del grupo se lo agradecieron: "mostro", "brutal", "bravazo", "qué genial", fueron algunos adjetivos que pusieron en el Facebook de DDD.
En ella se veía a un chamán y al dúo con sus máscaras felinas. Los tres legos intervenidos copiaban una imagen real y muy conocida del grupo. "Decidí hacer una interpretación: ¿cómo sería si Lego hiciera una versión de ellos?", cuenta Diego. Con el tiempo esa propuesta se convirtió en la portada de uno de los discos del grupo. Y fue también una prueba de que la idea tenía potencial.

Angeles y demonios

Más tarde hizo los muñequitos que lo han convertido en un éxito en las redes sociales: los personajes lego del 'Diablo' y su contraparte el 'Arcángel',  de la diablada puneña; además de un danzante de tijeras. Ambas expresiones folklóricas despertaron su atención por ser conocidas, supercoloridas, y muy tradicionales.
"Trabajé primero el diablo, un personaje divertido a pesar de ser un diablo (risas) y después hice al arcángel. El último fue el danzante de tijeras, realizado el año pasado", cuenta el diseñador. Hasta el momento sólo ha hecho una versión de cada uno de los tres personajes y ya no los tiene porque fueron comprados después de aparecer en la exposición Aquí Toy 2 de la Galería Indigo, en noviembre de 2015.
Diego usa los muñequitos lego originales de la serie y los interviene para sus versiones peruanas. El proceso empieza con un boceto a mano del personaje (de frente y de perfil), luego lo mejora en computadora y hace una versión digital con todos los detalles. Diseña cada uno de los accesorios y los adhesivos que llevará la figura. En el caso del danzante de tijeras, por ejemplo, dibuja la pechera, la montera (gorro que usan los danzaks), el pañuelo y las tijeras y las imprime en 3D. Otras partes son pintadas a mano.


El resultado es una versión única, salida de suimaginación. Por estos días,  Diego -que firma sus obras solo como Lau Toyosato- prepara réplicas de los tres personajes ya diseñados y quizá se anime con nuevos personajes. "Dentro de la Diablada misma hay más personajes principales. Y hay arpistas que acompañan a los danzantes de tijeras. Más adelante quizá se podría hacer un Inca o un Señor de Sipan", dice.
Esta podría ser una serie interminable por la riqueza de personajes del folklore peruano. "Incluso dentro de los danzantes de tijeras no todos se visten igual", comenta. ¿Por qué decidió mezclar el diseño con el folklore peruano? "Porque es muy rico en formas, colores, tradiciones. Si juntamos dos cosas que tienen fuerza, como un juguete y una danza, creo que a cualquiera, aunque no sea peruano, le va a llamar la atención", explica.
Siempre en la temática de los lego, Diego también tiene otros personajes en desarrollo pero ya no de personajes peruanos. Eso lo está trabajando con otro colega diseñador, así que por el momento prefiere no adelantar detalles.
Las razones que lo convirtieron en diseñador, él las ha explicado en pocas líneas: "De niño hacía mis propios juguetes con distintos materiales sin lograr terminarlos como los que veía en las tiendas. Mi ímpetu por acercarme a ello fue lo que me motivó a estudiar diseño industrial y lo que, actualmente, me impulsa a seguir creando". Estudió diseño industrial en la Universidad Católica y ha sido jefe de práctica de alumnos de los primeros ciclos.

Diseño peruano

Hace unos días conversamos con Lau Toyosato en el espacio de trabajo de TAG Estudio, rodeados de colegas diseñadores, computadoras, máquinas y herramientas usadas. Ahí explica que además de su trabajo personal, participa de varios proyectos conjuntos con los otros profesionales del estudio.
Él y los jóvenes diseñadores deTAG están detrás de la marca Origen Peregrino, que ha puesto en el mercado objetos decorativos basados en motivos peruanos. El lanzamiento de la marca fue en noviembre pasado en la exposición "Aquí Toy 2'. En la muestra, además de los tres personajes danzantes de Lego, también se presentaron máscaras multicolores hechas en MDF, basadas en la diablada puneña y el torito de Pucará.
Otro personaje interesante  que el estudio ha desarrollado es elTama, una pieza escultórica de vaga forma humana que puede vestirse con los trajes y sombreros de distintas regiones del país. Diego explica el origen de la idea: "Es como un viajero que va por diferentes partes del país adoptando las diferentes manifestaciones culturales y las reinterpreta". Ya han producidos Tamas vestidos de chalán costeño o adornados con las flores de colores de los retablos ayacuchanos.
Pronto van a desarrollar máscaras basadas en el Tumi, el Señor de Sipán y hasta en el Gato dela Suerte de los chifas. "Si bien tienen origen asiático, estos gatos son un ícono de los chifas y el chifa es bastante peruano", explica Diego. En esos proyectos conjuntos, él siempre busca hacer propuestas lúdicas porque así siente el diseño. "Me gustan las ideas que son divertidas", apunta.
Sus pequeños Legos intervenidos ya son (re)conocidos yla gente se los pide en su fanpage. "Pronto", responde él. Quizá si en un futuro ideal la trasnacional Lego se animara a hacer figuras peruanas, él podría ser el diseñador que buscan. Ha trabajado duro para hacer versiones tan precisas y creíbles como las de tienda. El Perú es su propuesta. 

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/739238-danza-con-legos