sábado, 1 de agosto de 2009

La chacarera argentina es adoptada en Bolivia


"La chacarera es argentina, pero se propaga en Bolivia"

En el “Descubriendo América”, un congreso analizó cuánto de danza chaqueña es boliviana
Publicado en: El Nuevo Día, agosto 18 de 2007




danza esencialmente argentina, que se origina a mediados del S. XIX en Santiago del Estero

La chacarera es argentina, aunque en los últimos 40 años su práctica se instaló en el Chaco boliviano. La aclaración en cuanto al origen y propiedad de la chacarera fue contundente en la voz de la bailarina y coreógrafa boliviana Amanda Zelaya.

Sucedió en la antesala del XII Festival “Descubriendo América”, un congreso que reunió a jóvenes bailarines y directores de los elencos que compiten en el certamen anual como parte de un auditorio ávido de información y en el que se generó no sólo intercambio de conocimientos y preguntas, sino también debate. El Primer Congreso sobre Danza Chaqueña Boliviana dio voz a disertantes sobre el concepto y práctica del folclore, la historia cultural del Chaco boliviano. También dilucidó si “así como (los bolivianos) reclamamos el apropiamiento indebido de nuestras danzas por parte de países vecinos, nosotros nos hemos apropiado de danzas del folclore argentino”, lanzó la pauta el director del “Descubriendo América”, José Antonio Aguilar.

Zelaya habló sobre la danza chaqueña, su identidad, lo popular y la proyección artística. Dijo que en toda su labor de investigación no encontró una música boliviana parecida a la chacarera por lo que esta forma musical no es parte del patrimonio boliviano, sino es un baile adquirido.
Fue posiblemente la migración de bolivianos a trabajar en la zafra argentina la que ayudó a aprenderla en las chacras (origen de chacarera) del norte argentino y luego a difundirla en territorio boliviano. “Yo aprendí chacarera desde que nací, me enseñaron mis abuelos y mis padres”, dijo el bailarín de Cuevo, Alejandro Aguirre, de 17 años.

La influencia es notoria. La chacarera subsiste como el baile de la juventud. Se trata de “préstamos culturales en términos antropológicos”, señaló Amanda Zelaya. El Congreso se reiterará periódicamente con el fin de que los bailarines aprendan y “sepan lo que danzan”, acotó la especialista.

El origen del texto estaba en esta URL, que ha sido borrada:



documento histórico del patrimonio cultural argentino





1 comentario:

  1. Hola, existe bibliografía que trate el desarrollo de la chacarera en bolivia?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar