lunes, 30 de julio de 2012

El pisco

Es un tipo de brandy, que se ha elaborado -junto con el vino-  desde los inicios de la creación del virreinato peruano.    Esta industria pudo desarrollar a lo largo de las generaciones y los siglos, de las bonanzas y las crisis,  tecnologías propias, desde la aclimatación y selección de los mejores tipos de uvas introducidas por los europeos, hasta las técnicas de destilado, que le han dado las particularidades especiales de pureza, sabor, variedad  y fineza que hoy tiene.  Se llama "Pisco" a secas, pues decir "Pisco" es decir  por antonomasia, "peruano".  Es originario de los valles centrales y sureños de nuestras costas; pero por haber sido exportado principalmente por  el viejo puerto de Pisco,  terminó tomando su nombre.  Producciones de aguardiente de uva similares que surgieron después son el "singani boliviano" y el  "pisco chileno". Tanto Chile como Bolivia ajustan la graduación alcohólica de su licor agregándole agua pura.  En el Perú ese hace de manera artesanal (en falca), y del jugo puro y mosto puro de la uva completa  (pulpa y cáscara, sin semillas ni ramas, en sus tipos: Albilla, Italia, Moscatel, Torontel, Mollar, Negra Corriente, Quebranta y Uvin).   NO se le agrega nada de agua.  Esto, unido  al clima de sus valles, madura en un Pisco, de calidad inconfundible. 


Desde hace varios años, este licor nacional en sus diferentes variedades ha ganado numerosas medallas en concursos mundiales, sobretodo en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia y Portugal.   Tenemos ejemplos de algunos concursos en los dos últimos años:


AÑO 2011:

RPP, LUNES, 21 DE MARZO 2011  |  10:12 PM

Pisco peruano ganó en Francia

Triunfo total del pisco peruano en Francia. El Pisco Finca Rotondo Acholado ganó Medalla de Oro con 95 puntos sobre 100, en el Concurso Vinalies Internacionales de la Unión de Enólogos de París-Francia 2011, según opinión de centenares de enólogos  procedentes de todo el mundo. Fueron más de 3,000 muestras -de más de 40 países- las que participaron en esta justa mundial, en la cual nuestro Pisco derrotó a licores consagrados como el brandy, armagnac, coñac, sake japonés y el merlot uruguayo. También se logró Medalla de Plata en las variedades Pisco Finca Rotondo Italia y Mosto Verde Torontel. 

“Nuestro Pisco es un destilado muy bien trabajado en vista, aroma y gusto. Lo que cautiva es el aroma frutal y un final en boca muy suave y agradable.  Este concurso es muy famoso por la participación de grandes bodegas del mundo. Nos aventuramos a concursar desde el 2007, porque estamos seguros que la calidad, trabajo y esfuerzo dedicado a nuestros productos es de talla mundial. Este premio es muy importante no solo para nosotros como bodega o marca, sino para el Perú en general”, señaló el empresario Alfredo Rotondo, Gerente de la Agrícola Viña Vieja Santa Isabel, tras acotar que la producción de su producto se duplicó al igual que las ventas.

Orgullosos por la medalla obtenida, la empresa refuerza sus planes de expansión para dar a conocer -a más personas en el planeta- la calidad de sus productos. “Hay muchos planes. Respecto a la calidad, se está apostando por la inversión en las bodegas, por las viñas que es el pilar para cada día tener un mejor producto. Sobre las exportaciones, si bien aún camina algo lento, estamos seguros que seguiremos avanzando, pero ciertamente se necesita ser más agresivo. Para ello necesitamos el apoyo del Estado, para ser reconocidos a nivel mundial y mantener ese nivel internacional permanentemente”, afirmó.  

Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel la cual exporta a Estados Unidos, España y Argentina, apunta a otros certámenes internacionales para seguir extendiendo la buena fama de nuestros productos nacionales. “Este reconocimiento es del Perú y nos favorece para ser reconocidos en el mundo por tener un producto de muy alta calidad. Nos alegra seguir aportando en algo en esta lucha que es hacer conocer al mundo entero que tenemos un destilado llamado Pisco que no tiene que envidiar a ningún otro licor”, aseguró el empresario vitivinícola.

Finalmente, Rotondo anunció para fines de este año el lanzamiento de vinos secos, los cuales son producidos en sus bodegas desde 2010, así como un vino blanco, los mismos que participarán en la Expo Vino de octubre próximo.

http://www.rpp.com.pe/2011-03-21-pisco-peruano-arraso-en-francia-noticia_347707.html

http://elcomercio.pe/gastronomia/725049/noticia-pisco-peruano-gana-importante-premio-francia




El Comercio, 16 de mayo de 2011
Once piscos peruanos fueron premiados en el Concurso Mundial Bruxelles 2011


La calidad de los piscos peruanos fue reconocida en el Concours Mondial de Bruxelles 2011 celebrado en Luxemburgo. En este importante certamen once destilados producidos en nuestro país fueron premiados con seis medallas de oro y cinco de plata en la categoría de espirituosas.
Con el oro fueron premiados: Pisco Cascajal (Vallelindo Inversiones S.A.C.), Pisco Portón Mosto Verde Quebranta (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Portón Puro Torontel (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Pozo Santo Acholado (Destilerías Unidas S.A.C.), Tabernero Pisco Premium Mosto Verde Italia (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.) y Tabernero Pisco Puro de Quebranta (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.).
Asimismo, con medalla de plata fueron reconocidos: Hijo del sol Quebranta (Bodega el sol S.A.C.), Pisco Portón Acholado (Destilería La Caravedo S.R.L.), Pisco Pozo Santo Torontel (Destilerías Unidas S.A.C.), Pisco Puro Aromático – Italia (Casa de Piedra S.A.C.) y Tabernero Pisco Acholado (Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.).
El Bruxelles es uno de los certámenes más importantes del plantea en el cual se presentan las últimas tendencias en licores, vinos y destilados del momento. En esta edición participaron 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países.
El concurso se celebró los días 6, 7 y 8 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Se entregaron 2.145 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 628 medallas, seguida por España (436 medallas), Portugal (235), Italia (184), Chile (136), Sudáfrica (78) y Australia (43).



6to Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE’ 2011

Tuvo lugar en mayo de 2011 en Miami y en noviembre en Sevilla.  


CINVE’2011- Gran Premio

GRAN PISCO SELECCIÓN MOSTO VERDE Viña Ocucaje, Perú


Gran Medalla de Oro

PISCO PORTÓN ACHOLADO 2010 Destilería La Caravedo, Perú

PISCO PORTÓN MOSTO VERDE TORONTEL 2010 Destilería La Caravedo, Perú


Gala de Entrega de Premios CINVE 2011- Nota de Prensa

 

•    El GRAN PREMIO CINVE correspondió a las Bodegas Barbadillo por su “Manzanilla Solear”, Herederos del Marqués de Riscal por su “Barón de Chirel 2006” y Viña Ocucaje por su “Gran Pisco Selección Mosto Verde” 
•    Además se entregaron los premios MEDALLA DE ORO, MEDALLA DE PLATA, GRAN ORO, y los premios FIJEV (Federación Internacional de periodistas y escritores de vinos y espirituosos).
•    El acto convocó a cerca de 200 personas entre bodegueros, periodistas, catadores, y personalidades relacionadas con el sector.

Madrid, 19 de enero 2012. La Bodega Barbadillo, Herederos de Marqués de Riscal y Viña Ocucaje se han hecho con el Gran Premio Cinve 2011, gracias a sus vinos Manzanilla Solear, Barón de Chirel y Gran Pisco Selección Mosto Verde, respectivamente. 
Previamente a la entrega de premios y a la cena de gala, se celebró un cóctel en el que los asistentes pudieron degustar algunos de los vinos y espirituosos ganadores de esta edición.
El acto de entrega de premios estuvo presentado por Mª Isabel Mijares, Directora Técnica del concurso. Junto a ella, dando la bienvenida a los asistentes y posteriormente, haciendo entrega de los galardones estuvieron: Jesús M. Guirau, Presidente de CINVE, que en sus palabras adelantó el próximo proyecto que será la celebración de CINVE en la ciudad de Valladolid; Pascual Herrera, Co-Director Técnico del Concurso y Tomás de Soto Rioja, Comisario del Concurso.

Hay que destacar la presencia del Embajador de Chile, el Excmo. Sr. D. Sergio Romero Pizarro, que recogió los galardones obtenidos por la Compañía Pisquera de Chile.
Estuvieron presentes también, entre otros: Alejandro Fernández, de Tinto Pesquera, Enrique Rojas, Presidente Científico de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y propietario de la bodega madrileña Viña Reyes Magos; Carlos Eguiazabal, de Bodegas Franco Españolas; Pedro Aznar, de Herederos del Marqués de Riscal; Alonso Álvarez de Toledo, de Marqués de Valdueza; Álvaro Banús, de Bodegas Carabal y un largo etcétera de importantes y esforzados bodegueros que constatan el interés y apoyo que CINVE está recibiendo del sector.

Es de destacar el ánimo de los representantes de la Universidad de Ensenada de Baja California, de Bodegas Pommery (Francia), de Bodegas San Rafael de Tarija (Bolivia) y de Quinta Do Toutiçal (Portugal), en desplazarse a Madrid para estar presentes en esta noche en homenaje al vino. Así como las embajadas de Chile y Argelia que acudieron a recoger los galardones de las bodegas premiadas de sus respectivos países.

Nos acompañaron también, por parte de los medios de comunicación: Juan Fernández Cuesta, ABC; Fernando Estellés, TDM Grupo Editorial; Estrella Gabriel, de Guía Repsol y la Asociación Española de Periodistas; Ana Alonso de Letamendía, periodista gastronómica colaboradora habitual en diversos medios; Ernesto Gallud, Secretario General de AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino); José Luis Murcia, Vicepresidente de AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) y Elsa González, Presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

http://cinve-contest.blogspot.com/2012/01/gala-de-entrega-de-premios-cinve-2011.html


AÑO 2012:
El Comercio, 15 de mayo de 2012
El pisco triunfó en concurso mundial de bebidas espirituosas
Consiguió una gran medalla de oro, seis preseas de oro y nueve de plata. Participaron 8.397 vinos y destilados. El evento se realizó en Portugal
El pisco obtuvo un nuevo triunfo internacional al coronarse en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los eventos más importantes de bebidas espirituosas y vinos. En esta edición, celebrada en Guimaraes (Portugal), nuestro destilado bandera obtuvo una gran medalla de oro, seis preseas de oro y nueve de plata.
En la competencia participaron 8.397 vinos y espirituosas, procedentes de 52 países productores del mundo. La gran medalla de oro fue entregada a La Botija Italia 2011 de Tabernero. Además, este pisco obtuvo el mayor puntaje de su categoría y se llevó el trofeo al mejor espirituoso.
Carlos de Piérola, miembro del jurado, señaló que “el nombre del Perú ha llegado a lo más alto, ya que dentro de los ganadores de grandes medallas de oro se escogieron los mejores de cada categoría. En la de destilados fue el pisco”, señala la versión impresa de El Comercio.
Las medallas de oro fueron para los piscos mosto verde moscatel, mosto verde quebranta y quebranta (Finca Rotondo), mosto verde viejo tonel y el pisco puro aromático torontel (Casa de Piedra S.A.C.).
Las medallas de plata fueron para La Botija acholado, el acholado y el puro quebranta (Pozo Santo), el Barsol Supremo mosto verde quebranta, el mosto verde torontel (Finca Rotondo), el premium mosto verde Italia y el mosto verde quebranta (Tabernero) y el pisco puro aromático Italia (Casa de Piedra S.A.C.).




El Comercio, 11 de marzo de 2012

Pisco ganó medallas de oro y plata en los Vinalies Internationales 2012
Se trata de un certamen organizado por la Unión de Enólogos de Francia. Un vino peruano también fue premiado
Una medalla de oro y cinco de plata fue el saldo positivo que dejó para el Perú la decimoctava edición del concurso Vinalies Internationales 2012, evento organizado por la Unión de Enólogos de Francia.

Finca Rotondo y su pisco italia mosto verde se llevó el máximo galardón del certamen (DOC Denominación de origen Pisco). La lista de medallas de plata fueron para el Viejo Tonel italia, Panaka quebranta, Ocucaje torontel gran pisco selección mosto verde y también para el quebranta de finca Rotondo. En la parte de vinos, la medalla de plata fue para un tinto de viña Ocucaje: cabernet sauvignon reserva Don Virgilio.El concurso, que busca realzar la calidad, producción y el ‘terroir’ de vinos y espirituosos, tuvo un jurado integrado por más de 100 catadores y degustadores de todo el mundo. La competencia se desarrolló del 3 al 6 de marzo.
A la edición 2012 se presentaron cerca de 3.900 muestras provenientes de todas las regiones de producción del mundo.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario