Este artículo se publicó en el semanario Somos del diario El Comercio, año XXIV, Nro. 1268, 26 marzo 2011.
Galería ecuestre
El LXVI Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso trae como novedad la inauguración del museo dedicado a este noble y único ejemplar. Aperos, prendas y documentoos históricos de la colección Musante se lucirán en público del 30 de marzo al 3 de abril [de 2011] en Mamacona.
Escribe: Pamela Montes Iturrizaga
Fotos: Richard Hirano
José Musante Lacoste ha terminado de marcar con cintas amarillas las "joyas de la familia", un conjunto de piezas heredadas de su padre que en los próximos días serán enviadas a Mamacona para ser las estrellas del Museo del Caballo Peruano de Paso.
"Mi padre dedicó los últimos años de su vida a rescatar la artesanía que muestra el apero nacional (accesorios) del caballo original del Perú. Parte de esa colección fue heredada y otra es producto d euna intensa búsqueda que lo llevó a adquirir riendas, sillas y tapa ojos que fue encontrando en distintos recorridos. Esta herencia ahora le pertenece a la Aosciación Nacional de Criadores y propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) porque quise donar en vida esta parte d ela historia del Perú", dice Musante, entre la pena natural del desprendimiento y la alegría de que la colección familiar sea abierta al público.
Su padre, José Musante Hurtado, fue miembro fundador de la ANCPCPP en 1947, junto a otros 12 amantes de esta tradición. Desde su infancia tuvo una relación estrecha con el caballo peruano de paso. Su familia era dueña de las haciendas Granados y Melgarejos, cada una de 111 hectáreas e extensión y que formaban parte del antiguo Valle de Ate, donde actualmente se sitúa el distrito de La molina. Hoy en día una parte de lo que era la casa-hacienda Melgarejo, construída hace más de 150 años, es el hogar de José Musante y su esposa Valeria Susti, pintora que rescató sobre lienzos las mejores vistas de la casa original que el terremoto de 1970 dejó inhabitable, y que fue vendida en 1982 para la construcción de lo que ahora es la amplia sede del Banco de Crédito en La Molina.
Tareas de rescate
Para los antiguos hacendados, el caballo de paso era el medio de transporte por excelencia para facilitar la administración de esos extensos terrenos agrícolas, pero se vio amenazado cuando el crecimiento de la ciudad dio paso a la introducción de medios más rápidos como el automóvil y los camiones. por eso, los primeros años de la Asociación fueron dedicados a rescatar a los mejores ejemplares para su crianza; no sólo para el trabajo, sino tmabién como animal diggno de exhibición, dejando sentadas sus características y su personalidad.
Musante Hurtado también anticipó que los aperos del caballo peruano de paso podrían desaparecer en un futuro. Trabajados en cuero y madera, estos accesorios eran destruidos por los enchapes de plata que los caracterizan. El problema es que quienes pensaban que el metal era lo único rescatable en las piezas, no sabían que deshechaban la parte de mayor valor. Las riendas por ejemplo, que desde cierta distancia se aprecian como gruesas cuerdas de cuero, son en realidad una joya histórica, hechas por artesanos peruanos con unas técnicas de fino trenzado, que al parecer se han perdido por completo.
Estas piezas únicas de la crianza equina son exclusividad del Perú y si bien otras razas de caballo en el mundo tienen también implementos para montarlos, se sabe que para las riendas o sillas no se ha tomado en cuenta una dedicación artística como sucedió espontáneamente en el Perú. Los artesanos eran a su vez los encargados de conducir al ganado. "las personas que hacían pastoreo utilizaban el tiempo de espera trenzando finísimas hebras de cuero de chivo, cabra o nonato. Este trabajo les tomaba varias horas al día, por eso las culminaban al cabo de un año como mínimo. Hoy es casi imposible repetir ese trabajo y mucho más difícil calcular el valor de cada pieza", explica Ernesto Rica Dammert, Presidente del Comité Organizador del LXVI Concurso Nacional oficial del Caballo Peruano de Paso.
Para todo el mundo
La experiencia de montar un caballo de de paso es asombrosamente suave pero, según relata Musante, aún así el peruano, en su búsqueda de una comodidad absoluto inventó el "Pellón Sanpedrano", especie de asiento cubierto de lana trenzada y que los organiadores del concurso anual de cabballos peruanos de paso han establecido como exigencia para mantener la tradición. Lo mismo vale para el poncho de lino (costa) o el de vicuña (sierra) y el sombrero de esterilla costeño o el de fieltro andino. Por último, el "Estribo de cajón" es una piezaen forma piramidal hecha de madera tallada, en ocasiones enchapada en plata, y los tapa-ojos son una especie de antifaz para que el caballo no emprenda la marcha por su cuengta y riesgo.
Todas las piezas, documentos de los primeros concursos nacionales y fotos, perdurarán como patrimonio general en el Museo del Caballo Peruano de Paso.
Mirada al pasado
El caballo llega al Perú con la conquista y durante la colonia con aperos y monturas del tipo español y portugués. Lueggo el criollo peruano selecciona la raza por ese andar amblado al desplazarse en cuatro tiempos, y lo dota de artesanía. Así nace el cabballo Peruano de Paso. En junio de 1929 el Consejo Distrital del Rímac organizó el Primer Concurso de Caballo Peruano de Paso en la pampa de Amancaes.
Desde entonces se llevó a cabo esporádicamente hasta que a partir de 1945 empiezan a realizarse los concursos nacionales.
La cifra
12 mil caballos de paso están inscritos en el fegistro genealógico de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.
Los datos del certamen
- El LXVI Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso se llevará a cabo del 27 de marzo al 3 de abril en mamacona. El ingreso es libre excepto el día de la clausura.
- El último día del evento se presentarán los ganadores del Concurso Nacional, habrá números musicales, comida criolla, y para el fin de fiesta, una demostración de marinera a pie y caballo.
- El Primer Museo del Caballo peruano de Paso se inaugurará el 30 de marzo en el local de exhibiciones de Mamacona, con las piezas donadas por la Colección Musante. Estará abierto al público en forma gratuita.
- Esta edición bate récord histórico al contar con 780 caballos inscritos, de 245 propietarios
expositores de Perú, Bolivia, Ecuador y Centroamérica.
- En el mundo existen 218 razas de caballo, de las cuales 200 son de trote y 18 de paso (algunas de ellas ya extintas). dentro de este último grupo está el equino nacional de raza pura.
Algunos sitios de interés:
https://nivardocordova.wordpress.com/tag/jose-musante-lacoste/
http://peruvianhorseworld.com/profile/JOSEAMADEOMUSANTELACOSTE
http://ancpcpp.org.pe
Felicito a la familia MUSANTE por esta ermoza colección únicos en el mundo muy bellos
ResponderEliminar