lunes, 3 de febrero de 2020

Ayabaca: La tierra del sango y las tortillas

El Tiempo.  Suplemento dominical Semana
Piura, domingo 2 de febrero de 2020
https://eltiempo.pe/ayabaca-la-tierra-del-sango-y-las-tortillas/



Tortillas con queso, chochoca, ocas con chancaca, trigo con gallina, sango con carne de cerdo, repe, dulce de sambumba y el exquisito jamón son solo algunos de los platos de la gastronomía de la sierra piurana que saltaron de las cocinas campesinas a los restaurantes de ciudades como Ayabaca y Huancabamba y Piura.


Hace unas décadas comer sango, repe o chochoca (chuchuga) significa saborear el trabajo del campesino de la sierra de Piura, sentarse cerca del fogón y con un café de olleta disfrutar de una conversación que casi siempre se relacionaba con la lluvia, el ganado, la siembra y la cosecha. Los platos que se preparaban en las casas del campo siempre fueron sabrosos, contundentes, pero que pocos se atrevían a invitarlos a un forastero.

Se servían en mate y con cuchara de palo. Todo evoluciona, y poco a poco el sango, el repe, la racacha, el cuy están llegando a la carta de los restaurantes y ahora se sirven en porcelana china. El maíz ha sido fuente de la alimentación desde hace miles de años. Los piuranos también aprovecharon este grano y de él sacaron muchos platos.

Tortillas, mazamorras, sango, mote, chochoca, cancha, máchica (mashka), etc. En el siglo XXI a nadie le da vergüenza disfrutar una mazamorra (pepián) de maíz con habas, arvejas y ollucos. Máximo Rojas Julca tiene en Ayabaca un restaurante Tradiciones Ayabaquinas que, desde el nombre está rescatando cada uno de los platos típico de la sierra y señala que, lamentablemente la chuchuga ya está desapareciendo porque, en el campo, ya no se procesa el maíz como antaño. Tradiciones Ayabaquinas tiene para el visitante toda la gastronomía de la tierra del Cautivo.

Chochoca La chuchuga es una sopa de maíz con papas, arvejas o habas, a la cual se le añade cualquier carne, gallina, cerdo o res. Lo sabroso del plato es que el maíz se debe cosechar antes de completar el proceso de maduración. Es decir, cuando está entre verde y maduro (gualo) y luego se pone a cocinar. Después se debe dejar fermentar un poco, y luego secarlo al sol. Cuando ya estaba listo se guardaba en ollas de barro o en calabazas. Para consumirlo es necesario molerlo en un batán, quitarle la cascara mediante un pequeño venteado. Lo que sigue es hervirlo con carnes ahumadas y aderezos propios de la sierra.

Sango y mote

La mayoría de los platos de la sierra tiene como ingrediente la carne de cerdo. El sango, el mote, repe, trigo y otros se complementan perfectamente con esta proteína. El sango se prepara con maíz o trigo. Después de tostar los granos, se muele y la harina se pone a hervir en un poco de agua que previamente ha sido aderezada con ajo, cebolla y manteca de cerdo. Se consume con carne frita, con un guiso de pescado, con queso o con u huevo frito, o simplemente con una taza de café, endulzado con chancaca. El mote es base para la alimentación de la gente del campo. Mote con huevo frito, con carne de cerdo, con queso, aliñado, molido y guisado con hierba buena y trozos de carne de cerdeo, mote con rellena, con salchicha, con pescado salado, con caballa guisada, en caldo, y hasta como postre (mazamorra de piña con mote).

Tortillas
Otra delicia culinaria son las tortillas. De trigo o de maíz son infaltables en el desayuno. Cuando el maíz aún no ha se ha madurado completamente es ideal para preparar tortillas, las mismas que se asan a fuego lento en los fogones de las casas del campesino. Se sirven con queso y hay quienes le dan el toque gourmet al ponerles un poco de miel o mermelada. Las tortillas de trigo con queso se pueden comer en el desayuno, en el lonche y los campesinos las llevan como fiambre cuando salen a trabajar a las chacras o a buscar el ganado.


Repe y palta
Tanto en Ecuador como en Ayabaca el repe es tradicional. Es un plato para almuerzo y se prepara con guineo, arvejas y carne de cerdo. Por lo general se utiliza el cuero del chancho. Las abuelas solían agregarle hojas tiernas de olluco. Este plato no está completo, sino se le sirve con palta.

Trigo con gallina
El trigo es un cereal que también hace parte de la dieta de las familias de la sierra. El trigo se consume en tortillas, en sango, tostado y por supuesto ‘pelado’. Para pelarlos se remoja y luego se en un batán se le quita la cáscara. Luego de limpiarlo se le cocina hasta que quede como “aguadito”. Se le sirve con estofado de gallina, o de cerdo.

El ucho
El ucho es un plato para el desayuno. Por lo general es una sopa de mote con alguna carne, aunque también puede ser un “sancochado” de yuca con guineo, arvejas y carne de carnero o cerdo. Se sirve en mate durante las mingas o las jornadas de preparación de la tierra o de la siembra.


También se renueva

Con la llegada de la tecnología y de nuevas formas de cultivos la carta gastronómica de Ayabaca también se renueva. La trucha comienza a introducirse con mucho éxito en las mesas popular. Frita y acompañada con mote o yucas, este pez que ahora se “cultiva” en las quebradas de la zona ya es una tradición en los restaurantes. Otro plato que es imperdible es el ceviche de carne. Para prepararlo es necesario proveerse del mejor lomo de res, para que quede suave, y después de pasarla por agua caliente se le agrega limón, cebolla y ají y está listo para comerse, con cancha y choclo. La mesa está servida, cuando vaya por Ayabaca pruebe alguno de estos platos y por supuesto no se olvide del delicioso jamón, de quien nos ocuparemos en un próximo relato.




(pinchar para aumentar y/o descargar)








"cocina patrimonial" "cocina ecuatoriana" "cocina boliviana" "gastronomía ecuatoriana" "gastronomía boliviana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario