domingo, 16 de octubre de 2022

Cajón del Perú

"Cajón"

Instrumento de contacto directo 'de la mano humana con la madera', o sea, de interpretación sustancialmente orgánica. El ser humano dialoga y solicita sin intermediarios una respuesta sobre su superficie y, el árbol hecho "cajón", responde con su cuerpo, con su voz, a ese llamado.

Por sus características y hasta donde sabemos, es de los pocos instrumentos en el mundo donde el músico se sienta para interpretarlo, lo que genera una complicidad aún mayor.

Tradicionalmente, en el Perú, nunca se requirieron de otros accesorios para motivar sus bellos sonidos como la colocación de cuerdas en su interior u otros elementos, pues siempre bastaron las manos, los ágiles dedos del "cajonero" o "cajoneador" para lograr sus "agudos", "bajos" o "repiques". Nos atrevemos a decir por eso - con serena convicción - que: "cajón que lleva cuerdas, no es cajón peruano" o "cajón peruano, no lleva cuerdas".

Pero hay algo que el cajón sabe desde siempre: Cuando acompaña "danzas" puede ser protagonista, porque es él quien canta en ese momento para los danzantes. Y sabe también que puede "alzar la voz" sólo cuando lo invitan. Pero además, que cuando entra la voz de un o una cantante, de unas guitarras o algún otro instrumento acústico, él pasa a ser "acompañante" y cómplice al mismo tiempo… él entiende que su misión es contribuir al disfrute del lenguaje de la música porque forma parte de un colectivo y, por tanto, jamás debe impedir que se entienda lo que otra persona trata de decir o comunicar; el cajón acompaña (y escucha al mismo tiempo) con prudencia, cual latido del corazón, dando vida a la música.
Hace tiempo escuché decir dos cosas personalmente:
- "Sobrino, extráele sonidos para que dialogue… no lo castigues, no lo hagas gritar", dijo una vez Manuel Acosta.
- "Sobrino, ¿por qué no te vas al fondo?, tal vez se te escuche mejor", le dijo a otro, don Carlos Hayre.
Ambos, con serenidad constructiva.
Procura que nunca te digan lo mismo.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid031PdvVLRKHNanZZrrV9rggrdJAPAuACZ9sRb4RmiTSafgbzSTJW7wJwyX2Ckb6eRvl&id=102350891246668


chakana



Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario