jueves, 15 de noviembre de 2012

Mazapanes de maíz, bombas y chumbeques: dulces tradicionales piuranos





Foto tomada a un vendedor ambulante de una plaza de Pacasmayo, Piura 


Mazapanes de maíz, bombas, chumbeques, alfajores.  A la extrema derecha hay algunas cocadas.  Estos dulces son populares en toda la costa peruana.




Sobre el  peruanísimo chumbeque:


Es una palabra mochica,  como Lambayeque, Jequetepeque, Huerequeque, Reque, Ñeque, Palomeque, Yarleque, etc.  Se trata de un turrón norteño  tradicional  arraigado en  el coloquialismo no sólo norteño sino nacional, pues dió nacimiento al decir popular "¡como se pide chumbeque!" para aludir a algo que ha salido muy bueno, a pedir de boca.  
Se le menciona en distintos pasajes de la literatura peruana.  Por ejemplo en 1919 Víctor Morey publicó "Aventuras de Pepito y Chumbeque", y por 1920  circuló en el norte el periódico "Chumbeque".  Mario Vargas Llosa, que residió un año de su niñez en Piura, lo menciona en su novela "Pantaleón y las visitadoras" :
—Bien, vayan embarcando y a portarse como se pide chumbeque —hace adiós a las
visitadoras Pantaleón Pantoja—. Ustedes vengan un momento a mi oficina, Chino y Chuchupe. Tengo que hablarles...



Angélica cuenta en este sitio:
...Mi abuela hacía chumbeques en mi casa de Sullana y mis tías se llevaban pedidos en cantidad a Loja y Cuenca en Ecuador. Son lindos recuerdos de mi niñez, de casualidad puse chumbeques y encontré esta pagina no sabía que su fama llega hasta Chile, la gastronomia peruana en todo el mundo hasta sus dulces llegan a todos lados, a mis nietos les encanta, se siente el saborcito a yemita dulce, suavecito con su miel es delicioso. Si van a Sullana se van a maravillar toda la gente prepara dulces, es una costumbre que no pasará nunca de moda... 









Chumbeque - Inventario turístico del Perú

Piura la dulce

Turrones de origen del norte peruano

Chumbeque tradicional piurano: receta

¡Como se pide chumbeque!






2 comentarios:

  1. Hola,buenas sus datos personales. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola,todas sus recetas gustaría saber cómo puedo conseguir sus comentarios,saludos cordiales. Jessica Jerez

    ResponderEliminar