domingo, 25 de enero de 2015

"Divinidad peruana encontrada en Tiahuanaco"



Gestión del gobierno boliviano para recuperar una pieza arqueológica que hoy, a través del discurso nacionalista-patrimonialista se "bolivianiza".  Por las características estilísticas que tiene, esta pieza,es pukara, cultura situada a 91 km. al norte de Juliaca-Puno-Perú, la cual tuvo una fase de fluido intercambio con el sitio hoy llamado Tiwanaku





"Divinidad peruana encontrada en Tiahuanaco" descripción de la pieza (que pudo encontrarse en cualquier punto de la zona circunlacustre)
en el Museo de Historia de Berna, antes de su reciente entrega al actual estado boliviano


"La terminación quechua yllu es una onomatopeya. Yllu representa en una de sus formas la música que producen las pequeñas alas en vuelo; música que surge del movimiento de objetos leves. Esta voz tiene semejanza con otra más vasta: illa. Illa nombra a cierta especie de luz y a los monstruos que nacieron heridos por los rayos de la luna. Illa es un niño de dos cabezas o un becerro que nace decapitado; o un peñasco gigante, todo negro y lúcido, cuya superficie apareciera cruzada por una vena ancha de roca blanca, de opaca luz; es también illa una mazorca cuyas hileras de maíz se entrecruzan o forman remolinos; son illas los toros míticos que habitan el fondo de los lagos solitarios, de las altas lagunas rodeadas de totoras, pobladas de patos negros. Todos los illas, causan el bien o el mal, pero siempre en grado sumo. Tocar un illa, y morir o alcanzar la resurrección, es posible. Esta voz illa tiene parentesco fonético y una cierta comunidad de sentido con la terminación yllu"

"Los Ríos Profundos" - José María Arguedas(1958)





 

Aún es arriegado vincular esta divinidad con el actual Ekeko (mestizo) sin los estudios adecuados, pero se hace de todas maneras, como en la reciente versión de la fiesta de las alasitas en La Paz,  costumbre mestiza circunlacustre que el gobierno de Evo Morales postula como patrimonio cultural intangible de Bolivia ante la UNESCO:

 


Procesión de Illa  en Bolivia decepciona a gobierno suizo
 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0115/noticias.php?id=150265&calificacion=3



 


Otras visitas de interés: 
http://kachkaniraqmii.blogspot.com/search/label/ekeko

Enqa, Enqaychu Illa y Khuya Rumi: aspectos mágico-religiosos entre pastores (Cuzco)
 http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/jsa_0037-9174_1974_num_63_1_2129






No hay comentarios:

Publicar un comentario