jueves, 22 de enero de 2015

"Bolivia le declaró la guerra comercial por la quinua al Perú"



Hay dos grandes deficiencias en este reportaje de El Comercio: 

1:  No es posible comparar el tema de la quinua con el pisco, pues la quinua siempre ha sido, ancestralmente,  el "Grano de oro de los Incas".  Hasta los años 80 el Perú fue normalmente el primer productor mundial.  Por historia, el Perú es el país de la quinua, eso se refleja en su mayor consumo interno (un 40% de la producción,  a pesar de su poco fomento) y por lo tanto en la gran variedad de platos y postres tradicionales peruanos que se preparan desde hace generaciones o siglos con este grano, a diferencia de Bolivia, que tiene consumo interno bastante bajo (alrededor de 10 %)  y que en gran medida está aprendiendo recién a procesarla,  lo que incluye copiar y adaptar recetas nuestras para hacer sus promociones.  Leer:
 




2: Bolivia quiere posicionar la idea que la Quinua Real es una quinua endémica propia que es  insuperable y que sólo puede darse en su territorio. La Quinua Real  es un variedad desarrollada por investigadores de la Universidad de Colorado en los años 80 (trataron de pantentarla en 1994, cosa que fue denunciada y evitada en atención a la Convención de la Biodiversidad) para su siembra en tierras salinas  (como las del Salar de Uyuni), pero también puede adaptarse a otras tierras secas y salinas similares, sean del  altiplano peruano o del mundo.  Aparte de ello, en el Perú existen muchísimas variedades endémicas y de laboratorio que pueden aportar cualidades gustativas y nutricionales similares o diferentes, pero también de primer nivel.  Es  simplemente una cuestión de buena  investigación y de desarrollo de cadenas productivas, dando siempre prioridad, por supuesto, a lo orgánico.




"Bolivia le declaró la guerra comercial por la quinua al Perú"


Bolivia nos habría denunciado en el 2014 ante el FDA para frenar nuestros envíos de quinua a EE.UU., dice empresario local


Reportaje: Marienella Ortiz

El gobierno y empresarios de Bolivia han iniciado desde hace un año una campaña comercial contra el posicionamiento de la quinua peruana en el mercado internacional, en especial, en Estados Unidos, afirma César Zorrilla, presidente de Organic Sierra & Selva, la primera compañía local exportadora del grano andino.

El empresario no duda en afirmar que fue el gobierno de Bolivia el que denunció al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para que se analicen nuestras exportaciones de quinua.

Luego, la FDA paralizó unos ocho envíos de quinua para analizar los rastros de químicos y ahora han establecido parámetros sumamente estrictos para Perú y no para Bolivia, comenta.

Además recuerda que el Gobierno de Bolivia quemó dos veces quinua peruana en ese país, bajo el argumento de que tenía problemas de exceso de pesticidas. "Eso lo hacen como parte de su campaña de desprestigio", afirma.

"La posicion que tienen los agricultores de Bolivia es que el Perú produjo una quinua de baja calidad, lo que ocasionado que sus precios bajen en la plaza internacional. Hace una semana cerraron carreteras y marcharon demandando acciones al presidente Evo Morales", sostiene el empresario.

A diferencia del Perú, Zorrilla considera que aún los bolivianos ostentan el primer lugar en valor de exportación de quinua en el mundo al 2014, pero solo por una diferencia de US$10 millones.

"En volumen hemos exportado más, pero la quinua de Bolivia es más cara, entre 600 y 700 dólares de diferencia. Ellos tienen una quinua con un grano más grande que se ve mejor en góndola. La peruana tiene 1,5 milimetros de tamaño y la bolivia 2,2 milímetros", sostuvo.

También considera que ambos países podriamos salir a competir juntos, pero que hay un tema más complejo que va más allá de lo comercial: la identidad cultural. "Para los bolivianos el tema de la quinua es sensible. Ellos sienten lo mismo que nosotros cuando nos dicen que el pisco en chileno", apunta.

Hace siete años, Bolivia tenía el 98% del mercado de exportación y ahora no se conforman en compartirlo con nosotros, menciona. Recalca que el Perú lograría este año su consolidación como líder en quinua debido a sus ventajas de productividad y logísticas para vender el grano al resto de mundo.


http://elcomercio.pe/economia/negocios/bolivia-le-declaro-guerra-comercial-quinua-al-peru-noticia-1786289


















No hay comentarios:

Publicar un comentario