domingo, 8 de enero de 2017

Perú: Gigantesca Feria de Alasitas


Ekeko y sueños en miniatura - Foto: La República

Carritos, títulos de propiedad pequeñitos, Licenciaturas y todos los deseos que pueda imaginar están representados en diminutas artesanías. La esencia de la feria Alasitas es tener “a alcance de la mano” todos los sueños y en delicadas miniaturas.
Tanta es la acogida de este evento que atesora Puno, que apenas el 30 de noviembre pasado la feria  Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Y aunque la fecha central se realizan religiosamente los primeros diez días de mayo, hoy 6 de enero durante la Bajada de Reyes también es una fecha válida para intentar realizar los anhelos de formas mágicas y costumbristas. ¿Por qué no?
Alasitas, cuyo significado aymara es “cómprame”, es una feria que se encuentra entre las celebraciones rituales más destacadas dentro del escenario religioso puneño. Una festividad altiplánica cuya esencia ritual es compartida con Bolivia.
El rey de las “Alasitas” es el ekeko, cuya imagen atiborrada de enseres a más no poder es el responsable de esta feria mágico-religiosa. Un personaje que representa a un hombrecillo enano y regordete, de tez blanca y curioso bigotito. Siempre va con un chullito y ojotas. Para los aymaras es un propiciador de la abundancia.
Pues precisamente, para atender la demanda de tantos sueños y anhelos, hábiles artesanos crearon los complementos para este ekeko y así aumentaron la cantidad de objetos que componían su habitual carga de la riqueza.
Como la creatividad  y el arte popular del hombre del altiplano casi no tienen límites ellos se dedicaron a  fabricar una  diversidad cada vez mayor de objetos en miniatura. Con el paso de los años excedieron esa demanda inicial, rebasándola y ampliándola hacia otros temas de la vivencia cotidiana. Buscaron la satisfacción de necesidades materiales, siempre bajo el signo recurrente de la miniaturización. Así nació un mercado potente. Así nació la feria de las “Alasitas”.
Según la creencia popular una vez que se han comprado todas las cosas que se desean estas deberán ser bendecidas. Para la bendición se puede recurrir al sahumerio y oraciones de los sacerdotes aymaras Yatiris o al agua bendita y la bendición en la misa de mediodía en todas las iglesias católicas de la ciudad.
¡Una memorable tradición que merece ser conocida!

http://larepublica.pe/turismo/cultural/837214-la-gigantesca-feria-de-miniaturas

El ekeko más peruano
http://kachkaniraqmii.blogspot.pe/2015/08/el-ekeko-mas-peruano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario