viernes, 13 de enero de 2017

Azucena Aymara: Admiradora de la música peruana

Azucena Aymara es una cantante quiteña que ha basado lo principal de su carrera  de cantante, en hacer covers de música peruana. Como su connacionales Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas (amantes de nuestros valses criollos), sus mayores  éxitos comerciales han provenido del patrimonio musical peruano, principalmente en los géneros huayno y chicha. Nunca he tenido noticia de una visita suya al Perú, tal vez lo haya hecho pero no ha resonado lo suficiente en nuestro medio.  He sabido de ella sólo a través de YB, y me ha parecido necesario, ante el aluvión de videos y cancioneros que se difunden con estos temas, asociados a ella y bajo el rótulo de música "ecuatoriana", hacer esta justa y digna aclaración.

La fraternidad musical sea bienvenida, siempre y cuando se evidencie respeto a los verdaderos creadores del arte musical popular (comparar con este caso), y no se lucre a costa de la ignorancia de la gente.



Estos no son todos los temas peruanos que ha grabado, pero sí de los principales, que le han dado más satisfacciones:

"Entre licor y licor": huayno de la sierra de Lima.   Autor: Pelayo Vallejo.  Primeros intérpretes comerciales:  Mina Gonzales y "Totito" de Santa Cruz

Entre licor y licor
pronuncio tu nombre
Quisiera olvidarte
pero mas te recuerdo
Mi mente te nombra,
mi corazon te llama
Que destino injusto
de quererte tanto
Si es que cometo un error
Dios mio perdona
En el vaso que brindo
se van todas mis penas

Pensarias dejarme perdida,
pensarias dejarme llorando
Esta vez te equivocaste bandido
no sera como tu quieras paisanito
Pensarias dejarme llorando,
pensarias dejarme perdida
Esta vez te equivocaste bandido
no sera como tu quieras bandido





"Llanto por llanto" o "Una paloma sobre una rama": Autor: D.R. del pueblo chuquibambino.  Primeros intérpretes comerciales: Errantes de Chuquibamba

Una paloma sobre una rama
abre su pico para cantar
La rama tiembla como quien dice
hay tu no sabes lo que es amar
Yo te querido, yo te amado
tu no haz sabido corresponderme
gota por gota , llanto por llanto
mis iluciones se acabaron
En la cartita que te escribía
toda mi vida te he prometido
ahora me dices papeles hablan
que mi cariño no vale nada
Cuando te vayas solo te pido
que no me borres de tu memoria
por algo he sido siquiera un dia
tu fiel amante, palomita
por algo he sido siquiera un dia
tu fiel amante, wa warmita
Ay llorando llorando nomás estás
ay no llores no llores por que me voy




"Dos cervezas": huayno huanca.  Autor: D.R. del pueblo huanca.  Primeros intérpretes comerciales: Los Olímpicos de Huancayo, dúo Caballeros de Huancayo (voces inicales del famoso conjunto Estudiantina Perú)

Oiga señora una cerveza
otra cerveza para mi amigo
quiero tomar de sentimiento
por esta pena que a mi me mata
Si tanto tienes, pues tanto vales
si nada tienes, no vales nada
esta es la pena que a mi me mata
si nada tengo no valgo nada
hace tiempo que ando sufriendo
son los desprecios que he conseguido
pero al fin, en esta vida
tarde o temprano todo se paga




"Chofercito carretero". Chicha (carretera central -sierra central).  Autor: Jaime Moreyra.  Primeros intérpretes comerciales: Los Shapis (con Chapulín "El Dulce")

"Vamos Shapis, por las carreteras de nuestro querido Perú..."

Chofercito carretero
llévame llevame lejos
siento que me desespero
si la llamo y no viene
Me dicen que no me amas
me cuentan que no me quieres
ya no quiero yo la vida
Si tu amor de mi se olvida

Ven mi cholita si estas solita
te necesito ven mi amorcito




"Cariñito".  Chicha.  Autor: Angel Aníbal Rosado.  Primeros intérpretes comerciales: Los Hijos del Sol

Lloro por quererte
por amarte y por besarte
sufro por quererte
por amarte y por besarte

Ay cariño
ay mi vida
Nunca pero nunca
me abandones cariñito




No hay comentarios:

Publicar un comentario