sábado, 4 de febrero de 2017

Pisco Sour: se celebra su día nacional el 1er sábado de febrero

1. Aviso publicitario del Bar Morris en la década de 1920:

" ... Importa toda clase de de vinos, licores, cervezas, etc., de los que tiene un selecto surtido de las mejores marcas. Este bar se ha hecho famoso por la exquisita preparación de sus « pisco-sour » y « wisky-sour », cocktails, etc. en los que emplea licores genuinos ... "
Domicilio : Lima, calle de Boza Nº 847. Tel. Nº 2235

http://www.facebook.com/limantigua





2. Victor Vaughen Morris (5 de agosto de 1873 - 11 de junio de 1929) fue un barman estadounidense famoso por inventar el Pisco Sour, la bebida nacional del Perú. Morris nació en Salt Lake City, Utah. Descendiente de una familia pionera, su abuelo y bisabuelo fueron actores prominentes en la fundación de la ciudad. Fue durante varios años gerente para la B.C. Morris Floral Company, pero más tarde asumió la dirección de las tiendas minoristas de Salt Lake Floral Company. Fue popular, de carácter fuerte.  Tuvo éxito como presidente de la American Florist Society. Fue lider espírital de la Logia No. 85 de los Elks.

En 1903, viajó a Perú para trabajar como cajero de la Compañía Ferroviaria Cerro de Pasco. Luego, en 1915, se trasladó a Lima y el 1 de abril de 1916, fundó el Bar Morris.

Ubicado en la calle Boza 847 (cerca de la Plaza Mayor de Lima), el Bar Morris sirvió de punto de encuentro para la clase alta peruana y extranjeros de habla inglesa. Según el investigador peruano Guillermo Toro-Lira, entre los clientes más destacados estaban Elmer Faucett (fundador de la aerolínea Faucett Perú), José Lindley (fundador de la Corporación José R. Lindley e Inca Kola), Alfred L. Kroeber (antropólogo cultural), y Richard Halliburton ( aventurero y embajador cultural en Perú). El salón fue también un centro de experimentación de bebidas para Morris. Apodado Gringo, Victor Morris creó el Pisco Sour como una variedad del whisky amargo, una bebida alcohólica cuyo origen podría ser la antigua ciudad peruana de Iquique.

Traducido de:  https://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Vaughen_Morris

3. Luis Alberto Sánchez contaba que el pisco sour se creó en Cerro de Pasco en un hotel propiedad de la Cerro de Pasco Minnig C., y que el barman que lo creó, trabajó posteriormente en el Hotel Mauri.

4.  ¿El Pisco sour se estrena en Lima en el Hotel Morris o en el Hotel Mauri?  Lo más confirmado es que donde se hizo más popular y sigue siéndolo hasta hoy, es en el Hotel Bolívar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario