viernes, 16 de junio de 2017

Reserva de Biosfera Transfronteriza "Bosques de Paz" (PERU-ECUADOR)

Iniciativa que nace de las más altas autoridades del Perú y Ecuador. La plantearon el expresidente Ollanta Humala y el mandatario Rafael Correa durante una de las reuniones de los gabinetes binacionales, en 2015, y forma parte de un proceso que se inició después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1998 entre ambos países. En este documento se estableció una agenda de múltiples líneas de intervención y de cooperación mutua entre las cuales figuró la medioambiental.

El nombre de la reserva,"Bosques de Paz", da cuenta de estas dos cosas: que se trata de un ecosistema de bosques, por un lado, y que representa un esfuerzo por mostrar la paz entre los dos países.

Está situada al sudoeste del Ecuador y al nordeste del Perú, ocupando una superficie total de 1.616.988 hectáreas. Abarca territorios de los contrafuertes de los Andes Occidentales cuya altura puede alcanzar hasta 3.000 metros, lo que hace que la reserva posea una diversidad biológica con un elevado índice de endemismo (es rica por ejemplo,  en guayacanes y ceibos , y es hogar de muchas especies de anfibios y reptiles) . El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Perú y Ecuador que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción. La población de la reserva se cifra en unos 617.000 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y el turismo.


Extensión por país

Total: 1.616.988 hectáreas
La Reserva de Biósfera del Noroeste de Amotape y Manglares del Perú  (en Tumbes y Piura) abarca  1'100,000 hectáreas (68%)
La Reserva Nacional Bosques Secos de Ecuador (en Loja), abarca  501,000 hectáreas (32%).













Tierra del Guayacán
Los mochicas


Tierra del Guayacán 
lindo madero de mi amor (bis) 

Es de Chalpon la flor hermosa 
orgullo de mi nación 

Desde Chiclayo a Pacora 
y de Jayanca al Cerro e' la Vieja (bis) 

Todos dicen cual eco al cielo:

En Motupe está mi Cruz
se celebra con anhelo 
ella bajará del cerro 
es la cama de Jesús 



No hay comentarios:

Publicar un comentario