lunes, 15 de octubre de 2012

La quinua: hacia la reinserción y recuperación de su cultivo, y la mejora de su productividad




"Debemos buscar que se triplique el rendimiento de la quinua en el Perú"

La República.  Lima, Domingo, 17 de junio de 2012 
http://www.larepublica.pe/16-06-2012/debemos-buscar-que-se-triplique-el-rendimiento-de-la-quinua-en-el-peru

 






Entrevista de Isabel Carreño Girio a Luz Gómez Pando. Jefa del Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).



La quinua es uno de los granos con mayor potencial en el país, más del 80% de la producción total se da en Puno y cerca de un 25% a 30% es enviado al exterior. Pese a su alta demanda y a un aumento en su cosecha beneficiaría a los agricultores. En algunas zonas del Perú andino su cultivo ha desaparecido.

¿El Perú tiene una gran producción de quinua?

En este momento la producción de quinua es bastante baja. El promedio nacional es apenas de 1.000 kilos por hectárea, lo que tenemos que buscar por lo menos es duplicar o triplicar el rendimiento que tiene este grano en el campo. La forma de hacerlo es crear nuevas variedades de quinua y también mejorar las prácticas de su cultivo.

¿Por qué ha bajado la producción de nuestra quinua?

El cultivo fue importante en la época de los incas, pero ha ido desapareciendo con el tiempo por un mayor cultivo de cereales, y en algunas zonas inclusive ya no se cultiva quinua y se han perdido diversas variedades de este valioso grano.

¿Cuáles son los cereales y granos más consumidos en el país?

Hay que tener clara la diferencia entre cereales y granos, los primeros son la cebada, la avena, el maíz; y los granos nativos son la quinua, la kiwicha y la cañiwa. Si pensamos en el consumo, los cereales son los más utilizados en nuestra alimentación tanto en la costa como en la sierra.

¿Qué estudios se viene realizando con la quinua?

En el programa de cereales estamos trabajando con cultivos que prosperan sobre los 3.000 msnm y tenemos comunidades de agricultores que no tienen muchas alternativas de cultivo porque las condiciones climáticas limitan la adaptación de muchas especies. Lo que estamos buscando en el caso de la quinua es lograr nuevas variedades para la zona de los valles interandinos porque la quinua se cultiva en un 80% en Puno.

¿Tienen contacto con los agricultores para poder lograr la reinserción de la quinua?

En el 2005 iniciamos el trabajo en Huancavelica, donde hemos llevado la quinua a esta zona en la que no tenían el hábito de sembrar y comer la quinua. Estamos haciendo el mismo trabajo en otras comunidades, como en Tarma.

Al reintroducirse este grano, ¿cómo beneficia a los agricultores?

Cuando preguntamos por qué no se sembraba quinua en algunas zonas del país, la respuesta fue que el costo de cultivo era alto. Por ejemplo, ellos dicen que para sembrar cebada se necesitan S/. 300 por hectárea mientras que para cultivar quinua se requiere S/. 500. Sin embargo, actualmente con la revalorización de la quinua los precios se elevaron y de este modo el agricultor puede recuperar su inversión. La idea es producir quinua de alta calidad y que el agricultor pueda cosechar más para que tenga para su consumo y para vender.

Existe una alta demanda de quinua en el exterior, ¿la producción es suficiente?

No. Hay un gran mercado externo y la producción nacional no es suficiente. El Perú podría exportar más, el problema es que en ciertas zonas donde se podría conseguir mayor rendimiento del cultivo, todavía hay cierta resistencia y otros están a la expectativa. En Huancavelica se podría sembrar cerca de 20 mil hectáreas de quinua,  pero en realidad recién se ha incrementado de 200 a 300 hectáreas.

¿Cuánto puede llegar a costar una tonelada de quinua?

Ha habido un cambio bastante interesante, porque hace cuatro o cinco años, la tonelada de quinua costaba alrededor de US$ 1.000 y actualmente se ha revalorizado y tiene un costo de US$ 3.000. En el Perú solo se exporta el 30% de lo que se produce, a diferencia de Boliva, que de 10 kilos que produce, nueve son para la exportación y uno queda para el consumo. Se debe impulsar el consumo interno también.

¿Sería factible exportar quinua procesada?

Existe un gran interés por parte de las empresas para enviar la quinua procesada con un valor agregado. Ya se trabaja harina de quinua, se está coloreando como producto para el desayuno. Además hay mucho interés de extraer aceite de quinua, porque posee alto contenido oleaginoso y su composición tiene ácidos grasos de alta calidad similares al aceite de oliva. 



Descenso y recuperación del cultivo de la quinua en el Perú

 

Agrobanco aumentará en 90% financiamiento al cultivo de la quinua en próxima campaña 2012-2013

(...proyecta para los próximos años llegar a un crecimiento de 300 por ciento en apoyo directo a la producción y tecnificación del cereal, para aumentar el consumo interno y la oferta exportable...)




Quinua real - Evo Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario