domingo, 31 de marzo de 2013

Perú generoso: 200 alpacas peruanas a Ecuador



Hay una inexactitud en el título.  Ecuador no ha tenido casi camélidos, mal podría "mejorar"  la genética de sus ejemplares.  No hay a la fecha, evidencias arqueológicas  concluyentes sobre su presencia significativa en dicho territorio antes de los incas, quienes seguramente llevaron algunos rebaños para satisfacer su demanda de textiles, tan importantes en su organización estatal, pero que igual, terminaron desvaneciendo su efímera presencia una vez  consumada la conquista hispana .   A la fecha el país vecino no aparece siquiera en las estadísticas mundiales.  Sin embargo desde hace unas tres décadas (los 80  más o menos) se ha propuesto con políticas de Estado,  introducirlos en su país desde ejemplares  provenientes del Perú (llamas y alpacas).

Se hace necesario regular muy cuidadosamente la protección de nuestro patrimonio genético, pues, una especie prestigiada como la alpaca, que ha tomado a nuestros antepasados milenios domesticar, aparece cada vez más en los folletos y videos turísticos del país vecino, y como en otros aspectos de su historiografía (la referida a los incas sobretodo), ya están empezando a surgir versiones surrealistas sobre la presencia de esta especie en su territorio, a la que mencionan como animales de "nuestros antepasados".

Esto hace recordar los ejemplares peruanos que "Chile exporta" al mundo, o cómo los criadores de truchas peruanos han enseñado generosamente sus técnicas a los bolivianos para que críen truchas en su territorio, especie que están incorporando a su gastronomía en los últimos 6 o 7 años.

Porqué el Perú es tan generoso, qué ha recibido a cambio... ¿nuestros vecinos nos exportarían  sus especies nativas en las mismas condiciones?  ¿tortugas  galápagos o quirquinchos, por ejemplo?

Este reproche no es sólo en relación a países vecinos (hermanos,  a fin de cuentas), sino a otros  más  prósperos que ya vienen haciendo  pingües proyectos económicos con nuestro patrimonio genético: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza...   Un patrimonio genético es para compatirlo con el mundo, pero bajo regulaciones que dejen en claro el origen (un reconocimiento moral básico) y el pago de derechos de uso.  En eso estamos aún en pañales y por el momento sólo nos queda bloggear para promover mayor conciencia sobre el problema.



Llamas bellamente enjaezadas del valle del Colca (Arequipa)


Alpaca en Machu Picchu (Cusco)

Vicuña de Pampa Galeras (Ayacucho)




Ecuador importa de Perú 200 alpacas para mejoramiento genético




Quito, 28 mar (EFE).- Ecuador importó de Perú 200 alpacas para mejorar la calidad genética de los animales de su tipo en esta nación andina, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La medida se dio en beneficio de los pequeños productores a cargo de la mencionada especie en el marco del proyecto nacional de Manejo y Comercialización de Ovinos, Caprinos y Camélidos en el país.
Según el MAGAP, en un recorrido terrestre de aproximadamente 2.000 kilómetros, las 200 alpacas pasaron por la ciudad de Loja el pasado lunes "en buen estado de salud", para continuar el viaje hasta la provincia andina de Cotopaxi.
En esa provincia se entregarán las alpacas de forma gratuita a pequeños agricultores para la repoblación y mejoramiento genético de sus animales.
La lana de ese animal se aprovechará para la elaboración de vestuarios y otros productos, lo que prevén contribuya al desarrollo socio económico de las comunidades.

http://www.eleconomista.es/medio-ambiente-eAm/noticias/4708349/03/13/Ecuador-importa-de-Peru-200-alpacas-para-mejoramiento-genetico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario