viernes, 14 de agosto de 2015

El ekeko más peruano

Antes que boliviano o peruano, el ekeko es aymara.  Hoy es un icono cultural compartido por Perú y Bolivia, el Alto Perú hasta 1825.  Antes de 1825 no existía la palabra "Bolivia".  Lo que existía era el "Perú" con su audiencia "Charcas".

La creencia en este pequeño diocesillo  es ANCESTRAL y CIRCUNLACUSTRE,  no tiene nada que ver con  fronteras políticas forzadas, artificiales. Por ello es parte y con todo derecho, de la CULTURA VIVA del sur del Perú, principalmente Puno, pero también  Moquegua, Tacna y Arequipa.  Son innumerables las fiestas religiosas surperuanas en que el Ekeko forma parte del ritual religioso.  ¿Estas antiguas tradiciones aymaras (hay alrededor de 600,000 pobladores en el lado peruano) no tienen el mismo valor que las paceñas?

El reciente reclamo del Ministro de Culturas boliviano (ver abajo: "Bolivia busca compromiso de Perú y otros países para respeto del patrimonio cultural") peca de una estrechez de mira increíble.  Más parece una forma de talibanismo cultural.  Preguntemos entonces dónde están los derechos culturales del pueblo aymara peruano.  ¿No es más bien el Perú el que tiene que denunciar esta forma de acoso?

Lo  increible es que la página facebook que impulsa la campaña "más peruano que#" (https://www.facebook.com/PeruMasPeruanoQue?fref=ts), presionada por el reclamo boliviano (por el "atrevimiento" de incluir al ekeko como uno de tantos emblemas de peruanidad) haya retirado la imagen.   Sin estar de acuerdo con su chauvinismo y la idea de "marca" que usan (el Perú es mucho más que una marca y que la estética "chicha"), es realmente penosa su falta de firmeza e incapacidad de argumentación.  Diana Alvarez Calderón, actual Ministra de Culturas del Perú, realmente deja mucho que desear en este y otros aspectos de su gestión.


Acá está la imagen:


El Ekeko más peruano


El Ekeko en marcas comerciales peruanas.  Algunas existen hace varias décadas.  ¿El Ministerio de Culturas boliviano va a demandar a estas empresas? ¿bajo qué argumento?

Mullu Sami  (regalos)

Caja Huancayo

Patio El Ekeko (Arequipa)

Argentaria (arte en plata)











Nota del absurdo reclamo (es decir, exigen respeto sin poder respetar):



Marko Machicao y su visión sesgada, limitada, de los procesos culturales de la zona que rodea el lago Titicaca, históricamente vinculados.  Es increíble su ignorancia; que piense que los flujos van sólo de Bolivia a Perú, cuando es evidente todo lo que ha fluido de Perú a Bolivia, en lo material y lo inmaterial, a lo largo de la historia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario