sábado, 23 de junio de 2018

Inti Raymi: La reciente "intiraimización" del folclor en Ecuador

"La danza andina como recurso para la modernidad" (Quito, julio 2011) Fragmento de conferencia dada por Paco Salvador, en que se refiere al impacto reciente de la fiesta peruana del Inti Raymi en el Ecuador. Este impacto abarca toda el área andina, incluyendo Bolivia y Argentina. Se puede ver completa en el sitio original, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IHcok... La transcripción es lo más cercana posible; el audio es poco óptimo: "... pero es responsabilidad de todos los ecuatorianos, porque es el líder, el director, el cacique, la familia... porque ahora abundan ballets folclóricos que son (banalidades), títulos por igual que son de la comunidad, del (inaudible) tal, y todos manipulan, todos tergiversan, todos han hecho su (fracción/pasión) simbólica. Hay grupos folclóricos que son célebres y que tienen imagen incluso de coyoteros, porque viajan a festivales por Europa todo pagado, y sacan tajada (inaudible) igual... etc. etc. etc. Pero a este momento de la danza ecuatoriana la han atrofiado, por Dios, cultura afroecuatoriana, que sepan, su peligro es inminente, pero así...¡inminente! porque a ustedes lo lindo, lo del color, todavía les falta... pero aquí los mestizos son bien vivos, por eso es que son folclóricos, por eso el folclor ha sido perfecto, les es facilito disfrazarse nomás, ¡uy, se les llena la boca de hacer ese folclor!, y sin embargo son... ven que hay indios ahí sentados y (gesto de levantarse y apartarse)... ustedes han visto la forma (inaudible) que tiene esta gente, y hasta ahora, cómo se comportan con la cultura la gente que tiene... cómo les valorizan, cómo (inaudible)... ser atentos; y si nosotros nos acercamos a bailar temas de ascendencia propia quichua, trabajar con delicadeza, con respeto, de lo contrario que lo bailen ellos mismos (los indios); porqué los mismos mestizos no bailan albazo, no bailan... y todo es prefabricado, y todo es plagio, impera la deshonestidad... todo este pobre guagua entonces, para concluir, ¡necesita de urgencia! (de ver) estas situaciones que estamos viviendo, que haya aportes y espacios para oxigenar, para remover, replantear. Pero al mismo tiempo como somos país democrático no tenemos quien regule los usos, las manifestaciones, las experiencias. Abundan como caca de chivo los festivales, la intiraimización de las fiestas de San Juan, no hay (inaudible)... hay fiesta de la alfalfa en el Inti Raymi, fiesta de todo, todo, todo es eso... intiraimización. Ya no es San Pedro, no es San Pablo, no es San Juan. Es la fiesta del Inti Raymi en esta parte y en esta otra parte y en esta otra parte... y lo que ha servido es únicamente para desdibujarnos y para fomentar esa perversidad que se esconde detrás de las instituciones del folclor, de los grupos que promueven igual, la reinserción de la puesta en valor de los espacios públicos, de los (sitios) de la memoria. Trabajar, hacer danza y comunicación. Hacer esta danza es una responsabilidad múltiple que tenemos que tener desde la seriedad del investigador, el conocimiento igual del pintor. Porque el trabajo es con formas, con líneas, con movimientos, con volúmenes... necesidad de saber del músico, qué es (sic.) los instrumentos andinos, qué lenguajes, qué te evocan , qué despiertan, qué memoria sensorial, qué memorias tienes tú en tu con interior respecto a, ...y esto no da derecho de decir, guaguas vengan bailemos la salsa que tengo facilidad de mover el culo y bailar ¡no, por Dios! y en esto, ojo, si son mujeres, son hombres, es una lucha contra, ...porque como es la plata, como ese es el baile y todas esas cosas, y espacios para estas representaciones ya no se interesan... pero si hay gente que es preocupada, y en el fondo, fondo, sí sabemos qué es lo que tenemos que hacer"









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