miércoles, 5 de julio de 2017

¿Cuántos teatros están funcionando en el Perú?


En primer lugar está Miraflores con 18 teatros; seguido de Lima Cercado con 14; Barranco con 7; Jesús María con 6; y San Isidro con 5.

20 abr. 2015



Lima Metropolitana concentra el 52% de los 96 teatros que cuenta el Perú a nivel nacional, según los resultados del estudio de densidad de teatro a nivel nacional realizado por Mapcity.

Teatro del Mali
Foto: Gentileza

En primer lugar está  Miraflores con 18 teatros; seguido de Lima Cercado con 14; Barranco con 7; Jesús María con 6; y San Isidro con 5.

El vicepresidente ejecutivo de Mapcity.com, Fernando Horna, destacó que exista una concentración del 52% de teatros solo en 5 distritos de Lima Metropolitana.

“Esta cifra evidencia el despegue que ha tenido el sector en los últimos años; no obstante, aún hay mucho por hacer. El estudio pone en manifiesto que existen oportunidades de negocio en lo que se refiere al rubro de teatros”.

Asimismo, acotó que Lima cuenta actualmente con 67 salas de teatro versus solo 29 salas de teatro con las que cuenta el resto de regiones a nivel nacional. “Una posibilidad para potenciar este sector es llevar la experiencia vivida en la capital a las principales ciudades del Perú con la finalidad de replicar un modelo exitoso que permita la proliferación de teatros a nivel nacional. Hoy en día, en Lima, se generan temporadas de teatro con asistencia masiva  y con tickets que superan los S/. 50.00”.

Por otro lado, aparte de San Borja, que cuenta con 4 salas de teatro, el resto de distritos solo cuenta con una sala acondicionada.

TEATRO EN PROVINCIAS

El panorama en el interior del país presenta un escenario diferente a Lima. Puno es la principal provincia con mayor cantidad de teatros al contar con 6 salas; seguido de Arequipa con 5; Cusco con 4;  y La Libertad con 2 teatros.

“Si se suman todas las salas de teatro del ranking de las 5 provincias con mayor densidad de teatros no superan en cantidad al distrito de Miraflores, que cuenta con 18 salas; lo que pone en manifiesto una creciente necesidad de este sector por crecer en el interior del país. Lo cual es un llamado a las autoridades correspondientes para que funcionen de oficio y al sector privado que quiera apostar por este sector con grandes posibilidades de crecimiento”, destacó Horna.

Por otro lado, las provincias de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali, solo cuentan con 1 sala de teatros por provincia.
El estudio también destaca que de las 96 salas de teatro que existen a nivel nacional el 64% de estas se encuentra manejada a cargo del Ministerio de Cultura; mientras que el 36% de estas (35 salas), están gestionadas por el sector privado.


“Ello evidencia una apuesta del sector privado por este sector, movido por una creciente demanda del público que se evidencia en funciones copadas en su totalidad con temporadas completas; lo cual ha generado espacios para diversos géneros. No obstante, es necesario enfatizar y hacer un llamado al sector privado a que continúe apostando por el teatro pero también a nivel nacional, replicando el knowhow acumulado en la capital para tener una apuesta controlado en provincias que permita el éxito del emprendimiento”, señaló.

https://www.terra.com.pe/entretenimiento/cultura/cuantos-teatros-estan-funcionando-en-el-peru.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario