lunes, 13 de abril de 2015

"El Estudio de Impacto Ambiental de Tía María ha sido mal elaborado y mal aprobado"

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Entrevista al ing. Hugo Rivera Zevallos, ing.  metalurgista, sobre los estudios de impacto ambiental del proyecto minero Tía María


El Buho (Arequipa)
Entrevistadora: Mabel Cáceres


MC: Le quiero hacer una primera pregunta ¿usted es un terrorista anti-minero?

HR: Particularmente no, yo soy académico.  Nosotros damos servicios en medio ambiente, no opinamos por libre decisión.

MC: Pero su opinión, tanto para el primer estudio de impacto ambiental como para el segundo, que lo ha analizado por encargo de la Junta de Usuarios de Riego de Mejía y de Cocachacra, no es favorable a los  EIA que ha presentado la minera Southern ¿es correcto?

HR: Bueno, Southern, igual que en el primer caso, no encargó a la consultora adecuada para que haga un EIA serio, y que refleje la identificación de los impactos que puede ocasionar este tipo de proyectos.

MC: Desde el punto de vista eminentemente técnico... que es el nivel en que se está ¿no?, porque ahora se está, desde el Gobierno, exponiendo el EIA hablando de un tema eminentemente técnico a ver si pasamos esa etapa y luego se ve el tema de licencia social y otros más políticos: el segundo EIA que según el Ministerio de Energía y Minas ha superado todas las observaciones, ha tenido sin embargo de parte de usted y un equipo de 17 personas, un total de 6,893 observaciones... ¿El Ministerio de Energía y Minas ha respondido, ha levantado, según su criterio, esas 6 mil ochocientas y tantas observaciones que hicieron ustedes?

HR: No, en absoluto ninguna, porque [...] nos han contestado que se hizo en el momento oportuno y que nosotros tuvimos oportunidad de recibir la contestación de las 3006 primeras observaciones que se hizo al primer EIA

MC: Ose "eso ya lo hemos contestado", algo así...

HR: Si, "nada tiene que ver" dicen, "porque este es un nuevo estudio".  Hay un concepto equivocado ahí.  Los EIA son estudios dinámicos, toda la observación que se obtiene desde el inicio se va acumulando históricamente y esa base de datos debe ser actualizada en la formulación matemática para poder proyectar los daños que se pueden ocasionar.
MC: Osea, según usted esas 3006 observaciones no tendrían que ser ignoradas sino también contestadas

HR: Por supuesto.  Necesariamente desde el punto de vista de la ingeniería.  Es una base de datos que ya se estableció con esas 3006 y en la segunda etapa, en que se presentó más de 2 mil y pico, desgraciadamente no nos han contestado y solamente han hecho un comentario de ellas.  Aquí quiero precisarle que los EIA tiene un contenido de ingeniería básica del proyecto, y eso no está formulado en ninguna de las páginas del EIA que ha vuelto a presentar Southern en la segunda oportunidad.
MC: Ese equipo de 17 personas, un equipo multidisciplinario, cómo ha trabajado para hacer estas [más de] 6,000 observaciones que desde su punto de vista e imagino del resto del equipo, no han sido levantadas adecuadamente.

HR: Bueno, nosotros tenemos una experiencia gratificante cuando se tuvo la oportunidad de que el gobierno peruano contratase a la UNOPS [Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos].  La UNOP nos aportó a nosotros [el concepto]  que estos estudios necesariamente tienen una metodología  para poder identificar, analizar, evaluar, cada uno de los conceptos que contenga el documento.

MC: En otras palabras les dio la razón

HR: Nos dieron la razón la primera vez.  Porque antes de que ellos trabajen, enviamos las 3006 observaciones.

MC: Osea no son ustedes unos chancas que están así... ya

MR: No.  Nosotros estamos dedicados exclusivamente al estudio y sabemos lo que hablamos, y tenemos la capacidad desde la formulación narrativa hasta la formulación matemática para evaluar cada uno de los conceptos que se está [trabajando]...
MC: Le pregunto, porqué entonces este equipo de 17 personas -que en la primera ocasión fueron más de 40 ¿no?-  que hicieron este estudio, no acuden al llamado del Gobierno.  Hoy han hecho una exposición encabezada por el vice-ministro de minería  acompañado de sus técnicos, donde han intentado explicar a un público lego en temas técnicos, básicamente, ¿no? o de una forma muy básica, las observaciones, y que según su criterio, las han salvado. Qué les impide a ustedes encontrarse con esos técnicos y hacer un debate técnico.

HR:  Bueno, la razón primordial es muy simple.  Esos técnicos que vienen del Ministerio de Energía y Minas vienen ganando un sueldo y un muy buen sueldo, nosotros damos nuestros servicios profesionales y nuestro tiempo tiene  un costo, y ese costo desgraciadamente no lo podemos obviar, y simplemente nos hemos limitado, desde la parte externa, a manera de espectadores, poder observar todo lo que viene sucediendo.  El segundo motivo es que ya por los anuncios que empezó a hacer el Ministro del Ambiente, [vimos que estaba]  utilizando conceptos desarticulados que no iban a demostrar que el EIA había sido debidamente estructurado, y que debía ser validado desde el punto de vista técnico para poder ser reconocido de que está bien aprobado.  Nosotros tenemos el concepto bien claro.  Uno, el segundo EIA de Tía María ha sido mal elaborado, y dos, ha sido mal aprobado.  Por eso nuestra recomendación es que se debe judicializar pidiendo la nulidad de la aprobación del EIA y de esa manera esperar el fallo judicial para decir cómo poder seguir con las sub-siguientes etapas del proceso administrativo para llegar a obtener la licencia de operatividad.

MC: ¿Estaría de acuerdo que nuevamente un ente técnico como la UNOPS pudiera dar un punto de vista que se considere imparcial en relación a este segundo EIA? ¿sería necesario eso para dar credibilidad o en fin, la razón a lo contra a ustedes?  Cuál es la salida.

HR: Dentro de la óptica, sería una de las acciones que se podrían dar, para que éticamente ratifique la UNPOS, si cumplieron con las observaciones que ellos hicieron.  Recordemos que ellos no tuvieron un buen fin con el contrato que hicieron con el gobierno peruano porque creo que no se les llegó incluso a pagar las observaciones, y la UNOPS tuvo que colgarlas en internet porque era un método de entrega del documento para después exigir un pago que habían comprometido con el Estado peruano.  Y... un simple análisis: si nosotros vemos la Resolución de aprobación del EIA, ya tiene una falencia procesal.  La resolución tiene fecha de elaboración el 25 de julio, y el Informe de los funcionarios de Energía y Minas, los  que han revisado el EIA, recién se ha entregado el 1° de agosto.  Ya estaba aprobada la Resolución y el 1° de agosto recién entregan los dieciocho funcionarios de Energía y Minas que supuestamente lo han revisado.  Y yo aquí soy bien claro en precisar: si uno observa el trabajo que hacen los funcionarios de Energía y Minas, es absolutamente vegetativo.  Ellos a lo único que se han limitado es a copiar en un documento nuevo la observación que se les hace, y después copian de nuevo la respuesta que da Southern y ahí queda.  En ninguno de los casos he visto que ellos emitan una opinión, si la pregunta estuvo bien centrada o no era la adecuada, o si era la adecuada, y tampoco hay el comentario de si la respuesta es correcta o incorrecta.  Osea, es un trabajo vegetativo que no demuestra la calidad y conocimiento que deberían tener los evaluadores del Ministerio de Energía y Minas.

(sigue parte 2)




jueves, 2 de abril de 2015

El Arcángel San Miguel en Contumazá



Foto: Mariana Bazo/ REUTERS

Mural "El Arcangel en Contumazá".  Centro de Lima,  Perú, 12 de marzo de 2015.

https://es-us.noticias.yahoo.com/fotos/las-mejores-im%C3%A1genes-del-d%C3%ADa-slideshow/pigeon-flies-next-house-mural-named-el-arcangel-photo-202939202.html






DIABLADA PERU BOLIVIA SIETE PECADOS CAPITALES BIEN MAL

domingo, 1 de marzo de 2015

Solterito de quinua (Perú)



El solterito es un plato frío que tradicionalmente ha tenido al queso junto con las habas y las cebollas como ingredientes principales, pero esta vez le agregamos la quinua, un grano milenario que, pese a ser vegetal, tiene una proteína de excelente calidad.
Paola Palacios, chef ejecutiva del Restaurante ‘Huancahuasi’, nos enseña a preparar este plato cuyo nombre ‘solterito’ tiene su origen en las posadas familiares de la campiña arequipeña, donde era consumido por los solteros y solteras que no querían subir de peso, para así verse atractivos y conseguir pareja.
RECETA
Ingredientes: 100 gr de quinua roja cocida, 100 gr de quinua blanca cocida, 100 gr de quinua negra cocida, 120 gr de queso fresco, ½ zanahoria, 50 gr vainitas, 50 gr de habas, 1 puñado de arvejas, 1 tomate, 2 choclos, ½ cebolla, 1 puñado de lechugas mixtas (lechuga seda, orgánica y morada), 3 cdas. de aceite de maíz, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 ½ cda. de zumo de limón y sal al gusto.
Preparación: Cocine las habas, la vainita, la zanahoria y los choclos en agua caliente durante 8 minutos. Desgrane los choclos y pique las verduras en cuadraditos. Aparte, pique el queso en dados. Eche en un bol la cebolla y el tomate picado en cuadrados, añada las verduras sancochadas, las lechugas mixtas, el choclo y el queso. Divida esta mezcla en tres tazas y combine cada una con la quinua roja, blanca y negra previamente sancochadas. Sazone el preparado con el aceite de maíz, aceite de oliva, sal y el zumo de limón. Ya tiene el solterito de tres colores.
PALABRA DE PAOLA
Este es un plato muy refrescante y, sobre todo, nutritivo para los niños que empiezan sus clases escolares, ya que la quinua es rica en proteínas, omega 3, 6 y fibras. Es un alimento completo para toda la familia.


http://trome.pe/familia/aprende-preparar-rico-solterito-quinua-2040822?href=hfamilia4

sábado, 7 de febrero de 2015

Pintura virreinal en el MNAAHP

A partir del  jueves 19 de febrero (2015), la sala de exposición Pintura Virreinal Peruana se incorporará al recorrido del museo, cuyo propósito es mostrar de manera didáctica los cambios formales a lo largo del siglo XVI al XIX. Es así que se puede apreciar la influencia del manierismo italiano (segunda mitad del siglo XVI al siglo XVII), pasando por modalidades naturalistas del Cusco, los planteamientos barrocos de raigambre española, para luego llegar al alto Barroco cusqueño (primera mitad del siglo XVIII) y posteriormente a una suerte de periodo arcaizante, con atomización de los centros artísticos andinos que marcaron una multitud de tendencias y estilos (segunda mitad del siglo XVIII).

Se exhiben lienzos de la mano de Bernardo Bitti, de Diego Quispe Tito o de Francisco Martínez en cuyos trabajos se reflejan los cambios mencionados; además de otros cuadros que estarán en exposición al público por primera vez.

Los esperamos.
Atentamente,
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura

comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe
Telf. 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco) Pueblo Libre - Lima 21



martes, 3 de febrero de 2015

CHICHA, CHUPE, LOCRO, CEBICHE, JALEA, GUATIA, en la celebracion de la independencia peruana



La chicha 
(canción)
Compositor: José Bernardo Alcedo Retuerto 
(Lima 1798-1878)

¡Patriotas! El mate
de CHICHA llenad,
y alegres brindemos
por la libertad

Cubra nuestras mesas
el CHUPE y QUESILLO
el LOCRO amarillo
con el verde AJI
Y a nuestras cabezas
la CHICHA se vuele,
la que hacerse suele
de maíz o maní.

Esta es más sabrosa
que el vino y la cidra
que nos trajo la hidra
para envenenar.
Es muy espumosa:
y yo la prefiero
a cuanto el íbero
pudo codiciar

El Inca la usaba
en su regia mesa;
ahora no empieza,
que es inmemorial
Bien puede el que acaba
pedir, se renueve
el poto en que bebe
o el gran caporal


El SEVICHE venga,
la GUATIA en seguida
que también convida
y exita a beber
Todo indio sostenga
con el poto en la mano
que a todo tirano
ha de aborrecer

¡Oh licor precioso!
¡oh licor peruano!
licor sobrehumano
mitiga mi sed
¡Oh néctar sabroso
del color de oro,
del indio tesoro,
patriotas bebed!

Sobre la JALEA
de ají rico untada,
con la mano enlazada
el poto apurad
Y este brindis sea

el signo que damos
a los que engendramos
en la libertad

Al cáliz amargo
de tantos disgustos
suceda el placer,
en nuestro letargo
a una despertemos
y también logremos
libres por fin ser

Gloria eterna demos
al héroe divino
que nuestro destino
cambiado ha por fin
Su nombre grabemos
en el tronco bruto
del árbol que el fruto
debe a San Martín.





CEBICHE DE PESCADO


LOCRO DE PECHO



JALEA DE MARISCOS (ESTILO NORTEÑO)



CHUPE DE CAMARONES (ESTILO AREQUIPEÑO)








ZAZU DE QUITO  - CNN - 15 RESTAURANTES

miércoles, 28 de enero de 2015

Chuflay (o Chiflay): tradición mollendina



Chiflay

1.5 lt. de cerveza blanca fría
2 onzas de pisco
1 botella chica de Nectarín (piña o naranja...)
1 limón
cubos de hielo

Poner el hielo en una jarra, echar todo, remover y servir en  vasos de cóctel.










Existe una versión del escritor boliviano Ramón Rocha Monroy (Crítica de la Sazón Pura), que cuenta que el origen de esta bebida es boliviana, de cuando se construyeron los ferrocarriles en esas latitudes, tan antes como  entre fines el siglo XIX e inicios del XX .

El chuflay se ha tomado en los balnearios sur-peruanos desde hace muchas décadas.  Lo que hace falta es una investigación científica (con pruebas documentales más que literarias).  Mientras tanto, he aquí cuatro testimonios mollendinos:



I

Según E. Grossman, la bebida mollendina surgió  en el restaurante que tenía su madre, Blanca Salazar de Grossman en la estación:

"Un caluroso sábado de verano de 1943 (...) varios ferrocarrileros que se refrescaban bebiendo cerveza, le reclamaron que dos botellas estaban muy amargas (...).  A mi madre, para no perder se le ocurrió endulzarlas.  Echó la cerveza a una jarra, le agregó Naranjìn (...) hielo (...) pisco y el jugo de un limón.  Mezcló todo y les dijo: ahora si, no está amarga.   Todos miraron sorprendidos (...).  Uno de ellos, el señor Mariano Salas exclamó: ¡Qué chu...! y se quedó un instante callado -debido a que mi mamá o miró fijamente con cara de pocos amigos- y concluyo diciendo: "...flay nos ha preparado la señora Blanquita! (...) y así nació nuestra ahora típica bebida" (http://www.revistalapunta.com/)


Receta y cita tomada de "La gran cocina mestiza de Arequipa" de Alfonso Ruiz Rosas (Arequipa, Gobierno Regional de Arequipa, 2008,  página 302)




II



Foto de: https://www.facebook.com/groups/209714555711451/





III

"Muchas de las ocurrencias de Mollendo son cantadas por el insigne Salvador Quintana, y de eso nos lo recuerda su sobrina Rosa Quintana de Lebbe desde Francia, esa hermosa canción "Puerto Bravo" que le da un honroso segundo nombre a Mollendo, donde degustamos exquisitos manjares como los barquillos, los tallarines con miel, un riquísimo perol, o el refrescante "Chiflay"  que lo comprabas en la esquina de Oviedo."

Jorge Paredes Romero

http://peruesmas.com/comentarios/0210a.htm



IV

"Por esas circunstancias conocí a mi brother Calancho, quien  tuvo 2 hijita, Jeannet y Patricia,  mis sobrinas de cariño... es posible que al no tener un hijo varón me quería como un hermano menor... y porque era palomilla y congeniaba con él, lo seguía a todas partes, le rogaba q me llevase a donde iba a pescar o marisquear.. no me chupaba,  por eso,  jamás olvidaré a mi apreciado Calanchito,  me enseñó los secretos de la aventura en el mar y en el campo, como chollonquear a las lomas (cazar pajaritos con trampas), cordelear.. pescar en la playa la sabrosa corvinilla, el rico lenguado o ir a marisquear a los acantilados ubicados después del Chungungo, me llevaba hasta la sorda, Aguaylima.  

Era un espectáculo verlo cruzar  a nado hacia los islotes, con el mar embravecido  llevando la talega y el fierro,  aprovechando el sajido (cuando se calma el mar por 10 a 15 segundos) y  retornar después de 2 horas con la talega lleno de tolinas y lapas, era sorprendente  ver su fortaleza física.. yo lo admiraba e intentaba, pero en sitios más suaves, el me cuidaba, me enseñaba los  secretos de  esta aventura, y ni que decir cómo preparaba los chupes, fue un gran cheff.. que rico cocinaba ..... cuando ya oficial,   se desvivía por atenderme, al toque se enteraba q estaba de visita se iba  a pescar  unos lenguados fresquesitos  para  mi desayuno... 

También nos tomábamos  nuestros chiflay (cerveza con Naranjín).... el se sentía orgulloso de mí, porque   siempre le decía de chico que esto q me enseñaba me iba servir mucho en mi vida y que si retornaba a mi tierra lo hacía siendo un profesional..y lo cumplí,  por eso    siempre traté de ser el mejor... dios lo acoja en su reino.. cada vez q me doy una escapadita a la  tierra, lo primero q hago es ir al cementerio a dejarle unas flores y rezo por él,  por mamita Angelita Salinas y mi  querido viejo el cojito Medina..  "


Jorge (Coco) Veyan

http://www.geocities.ws/nacho/indice.htm

domingo, 25 de enero de 2015

"Divinidad peruana encontrada en Tiahuanaco"



Gestión del gobierno boliviano para recuperar una pieza arqueológica que hoy, a través del discurso nacionalista-patrimonialista se "bolivianiza".  Por las características estilísticas que tiene, esta pieza,es pukara, cultura situada a 91 km. al norte de Juliaca-Puno-Perú, la cual tuvo una fase de fluido intercambio con el sitio hoy llamado Tiwanaku





"Divinidad peruana encontrada en Tiahuanaco" descripción de la pieza (que pudo encontrarse en cualquier punto de la zona circunlacustre)
en el Museo de Historia de Berna, antes de su reciente entrega al actual estado boliviano


"La terminación quechua yllu es una onomatopeya. Yllu representa en una de sus formas la música que producen las pequeñas alas en vuelo; música que surge del movimiento de objetos leves. Esta voz tiene semejanza con otra más vasta: illa. Illa nombra a cierta especie de luz y a los monstruos que nacieron heridos por los rayos de la luna. Illa es un niño de dos cabezas o un becerro que nace decapitado; o un peñasco gigante, todo negro y lúcido, cuya superficie apareciera cruzada por una vena ancha de roca blanca, de opaca luz; es también illa una mazorca cuyas hileras de maíz se entrecruzan o forman remolinos; son illas los toros míticos que habitan el fondo de los lagos solitarios, de las altas lagunas rodeadas de totoras, pobladas de patos negros. Todos los illas, causan el bien o el mal, pero siempre en grado sumo. Tocar un illa, y morir o alcanzar la resurrección, es posible. Esta voz illa tiene parentesco fonético y una cierta comunidad de sentido con la terminación yllu"

"Los Ríos Profundos" - José María Arguedas(1958)





 

Aún es arriegado vincular esta divinidad con el actual Ekeko (mestizo) sin los estudios adecuados, pero se hace de todas maneras, como en la reciente versión de la fiesta de las alasitas en La Paz,  costumbre mestiza circunlacustre que el gobierno de Evo Morales postula como patrimonio cultural intangible de Bolivia ante la UNESCO:

 


Procesión de Illa  en Bolivia decepciona a gobierno suizo
 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0115/noticias.php?id=150265&calificacion=3



 


Otras visitas de interés: 
http://kachkaniraqmii.blogspot.com/search/label/ekeko

Enqa, Enqaychu Illa y Khuya Rumi: aspectos mágico-religiosos entre pastores (Cuzco)
 http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/jsa_0037-9174_1974_num_63_1_2129






viernes, 23 de enero de 2015

PERUANOS (...de Ayacucho al Potosí...)

El general en Jefe del Ejército Libertador 
 a los pueblos del Alto Perú

PERUANOS: El Ejército Libertador, marchando en triunfo de AYACUCHO al POTOSI ha dado  vida y existencia a vuestra patria.  Diez mil tiranos vencidos vencidos en el campo de batalla, ocho mil soldados del despotismo rendidos en las guarniciones, y un territorio de más de trescientas leguas, redimido del poder español, son  los triunfos que el Ejército Unido representa a los pueblos del Perú

PERUANOS: El Ejército Libertador en entrega vuestra patrioa sin un enemigo exterior ni doméstico.  Sabed conservarla como la tierra sagrada que dio las primeras lecciones de un patriotismo heroico  al nuevo mundo.

PERUANOS: EL LIBERTADOR BOLIVAR va (a) entrar en vuestro territorio vicitando (sic.) los departamentos de que el ha hecho una bella conquista para la Libertad.  Los testimonios de gratitud que habéis mostrado al ejército convertidlos todos hacia el genio enviado por la Providencia para salvar al Perú y para formar de la América el asilo de la justicia y la razón

Cuartel Jeneral en Potosí a 20 de marzo de 1825

Antonio José de Sucre






jueves, 22 de enero de 2015

"Bolivia le declaró la guerra comercial por la quinua al Perú"



Hay dos grandes deficiencias en este reportaje de El Comercio: 

1:  No es posible comparar el tema de la quinua con el pisco, pues la quinua siempre ha sido, ancestralmente,  el "Grano de oro de los Incas".  Hasta los años 80 el Perú fue normalmente el primer productor mundial.  Por historia, el Perú es el país de la quinua, eso se refleja en su mayor consumo interno (un 40% de la producción,  a pesar de su poco fomento) y por lo tanto en la gran variedad de platos y postres tradicionales peruanos que se preparan desde hace generaciones o siglos con este grano, a diferencia de Bolivia, que tiene consumo interno bastante bajo (alrededor de 10 %)  y que en gran medida está aprendiendo recién a procesarla,  lo que incluye copiar y adaptar recetas nuestras para hacer sus promociones.  Leer:
 




2: Bolivia quiere posicionar la idea que la Quinua Real es una quinua endémica propia que es  insuperable y que sólo puede darse en su territorio. La Quinua Real  es un variedad desarrollada por investigadores de la Universidad de Colorado en los años 80 (trataron de pantentarla en 1994, cosa que fue denunciada y evitada en atención a la Convención de la Biodiversidad) para su siembra en tierras salinas  (como las del Salar de Uyuni), pero también puede adaptarse a otras tierras secas y salinas similares, sean del  altiplano peruano o del mundo.  Aparte de ello, en el Perú existen muchísimas variedades endémicas y de laboratorio que pueden aportar cualidades gustativas y nutricionales similares o diferentes, pero también de primer nivel.  Es  simplemente una cuestión de buena  investigación y de desarrollo de cadenas productivas, dando siempre prioridad, por supuesto, a lo orgánico.




"Bolivia le declaró la guerra comercial por la quinua al Perú"


Bolivia nos habría denunciado en el 2014 ante el FDA para frenar nuestros envíos de quinua a EE.UU., dice empresario local


Reportaje: Marienella Ortiz

El gobierno y empresarios de Bolivia han iniciado desde hace un año una campaña comercial contra el posicionamiento de la quinua peruana en el mercado internacional, en especial, en Estados Unidos, afirma César Zorrilla, presidente de Organic Sierra & Selva, la primera compañía local exportadora del grano andino.

El empresario no duda en afirmar que fue el gobierno de Bolivia el que denunció al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para que se analicen nuestras exportaciones de quinua.

Luego, la FDA paralizó unos ocho envíos de quinua para analizar los rastros de químicos y ahora han establecido parámetros sumamente estrictos para Perú y no para Bolivia, comenta.

Además recuerda que el Gobierno de Bolivia quemó dos veces quinua peruana en ese país, bajo el argumento de que tenía problemas de exceso de pesticidas. "Eso lo hacen como parte de su campaña de desprestigio", afirma.

"La posicion que tienen los agricultores de Bolivia es que el Perú produjo una quinua de baja calidad, lo que ha ocasionado que sus precios bajen en la plaza internacional. Hace una semana cerraron carreteras y marcharon demandando acciones al presidente Evo Morales", sostiene el empresario.

A diferencia del Perú, Zorrilla considera que aún los bolivianos ostentan el primer lugar en valor de exportación de quinua en el mundo al 2014, pero solo por una diferencia de US$10 millones.

"En volumen hemos exportado más, pero la quinua de Bolivia es más cara, entre 600 y 700 dólares de diferencia. Ellos tienen una quinua con un grano más grande que se ve mejor en góndola. La peruana tiene 1,5 milimetros de tamaño y la bolivia 2,2 milímetros", sostuvo.

También considera que ambos países podriamos salir a competir juntos, pero que hay un tema más complejo que va más allá de lo comercial: la identidad cultural. "Para los bolivianos el tema de la quinua es sensible. Ellos sienten lo mismo que nosotros cuando nos dicen que el pisco es chileno", apunta.

"Hace siete años, Bolivia tenía el 98% del mercado de exportación y ahora no se conforman en compartirlo con nosotros", menciona. Recalca que el Perú lograría este año su consolidación como líder en quinua debido a sus ventajas de productividad y logísticas para vender el grano al resto de mundo.


http://elcomercio.pe/economia/negocios/bolivia-le-declaro-guerra-comercial-quinua-al-peru-noticia-1786289